Tijuana En los síndicos procuradores no existe una separación de poderes en términos reales, por lo que no hay contrapesos.

Figura del síndico procurador es 'disfuncional': Vocal del Ieebc

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Figura del síndico procurador es 'disfuncional': Vocal del Ieebc

Figura del síndico procurador es 'disfuncional': Vocal del Ieebc

La figura de los síndicos procuradores es “disfuncional”, así lo consideró Rodrigo Martínez Sandoval, vocal de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

Dijo que en dichas figuras no existe una separación de poderes en términos reales, por lo que no hay contrapesos, por lo que hizo una propuesta que contempla que los síndicos como los regidores sean elegidos a través de la votación ciudadana.

Otra de las medidas es que existe la oportunidad de que el síndico sea el candidato a presidente municipal perdedor.

“La propuesta que yo hice es para asegurar que el sindico no sea de la misma camarilla del presidente municipal”, expresó.

Aunque no se analizará este año sino hasta el siguiente, como vocal seguirá trabajando en el tema con la sociedad civil para ir sensibilizando a la población para que hagan propia dicha exigencia.

“Bajo ningún concepto el síndico que sea parte de la planilla del Presidente municipal, ahí tenemos que hacer una especie de pedagogía política para que los ciudadanos que exijan que estas cosas cambien”, manifestó.
En esta nota
  • Síndico Procurador
  • IEEBC

Comentarios