No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Familia busca justicia para la joven Charlín

La estudiante de preparatoria se quitó la vida el 9 de noviembre porque, de acuerdo a los familiares, era víctima de acoso.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Existe una campaña en redes sociales para pedir justicia.

Existe una campaña en redes sociales para pedir justicia.

La familia Soriano Magaña exige justicia a las autoridades educativas para esclarecer la muerte de Charín, quien presuntamente se quitó la vida por haber sufrido bullying en el Plantel Murúa de la Preparatoria José Vasconcelos y por presiones de su ex novio.

La joven tenía 17 años y cursaba el quinto semestre, y sus seres queridos la recuerdan como una niña alegre, entusiasta y comprometida con ayudar a los pobres.

El caso ocurrió el 9 de noviembre y hasta a la fecha no hay avances en la investigación ni responsables.

Martha Soriano, abuela de Charlín, relató que su nieta desde la secundaria sufrió bullying por ser huérfana de madre, pero con el tiempo supo lidiar con la situación.

Los chismes

Al ingresar a la preparatoria los ataques verbales y en las redes sociales empezaron cuando la joven ganó un concurso de belleza y se convirtió en la imagen institucional de la escuela.

Primero divulgaron el chisme de Charlín embarazada y mientras participaba más en las actividades escolares sus compañeros la atacaban más en su Facebook personal.

La señora Martha expresó que las dos últimas semanas su nieta se mostró aislada, y que un día antes, el 8 de noviembre, había hablado por teléfono con su ex novio, de quien días más tarde supo que la chantajeaba y maltrataba verbalmente por haber terminado la relación.

En esa ocasión la joven durmió un rato con su abuela y después pasó a otro cuarto, en donde ingirió medicamentos. Ya no despertó. Fue el 9 de noviembre del presente.

“Nunca me di cuenta de a qué hora se levantó y se tomó las pastillas. Traía tanto en su cabecita, yo pienso que ella quiso descansar, dormir un rato y se le pasó la mano, porque eran tantas las agresiones que había tenido en tan poquitos días. En dos semanas se le juntó todo”, dijo la abuela.

Por ello, la familia exige rapidez para esclarecer el caso, que les permitan revisar el celular de Charlín, en el cual, aseguran, están las pruebas de los agresores, incluyendo las del ex novio y compañeros del plantel.

Rechazan acoso en escuela

José Roberto Haro, director de la Preparatoria José Vasconcelos, descartó que el caso tenga que ver con problemas de bullying, puesto que Charlín era muy participativa en las actividades escolares, incluso era la imagen institucional del plantel.

Mencionó que las autoridades de la Secretaría de Educación para continúan con la investigación para determinar los motivos del deceso.

En caso de que resulte bullying, los responsables deberán cursar actividades formativas y como últimas medidas deberán ser expulsados.

Entre los planes de la dirección es reforzar las materias para prevenir la violencia, adicciones y recuperar los valores civiles, con el fin de que los agresores se hagan responsables de las consecuencias de sus actos.

“Hay que fomentar otras actividades en ellos para reforzar su formación, como la lectura de libros formativos, servicio social en la escuela, prepararlos para que den pláticas a otros jóvenes”, explicó Haro.

Y en caso de que los padres de familia decidan interponer una demanda, se les brindará las pruebas para que sigan el proceso

En esta nota

Comentarios