Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ferrocarril

Falta trabajo por hacer para operar ferrocarril de TIJ a Guadalajara

Una de las propuestas del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tiene como objetivo crear el sistema nacional de red ferroviaria que considera a Tijuana una de las rutas en el Norte del País con conexión directa a Guadalajara.

Recientemente empresarios de la ciudad han resaltado la importancia del tren en cuanto a cargas industriales y ahorros, esto en cuanto a conexiones locales. No obstante, este sistema ferroviario buscaría que también funcionara como transporte público.

El delegado de la Secretaria de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista, señaló que hasta el momento no ha sabido mucho del tema, sin embargo dijo que se debe tener un trabajo importante de logística para que pueda funcionar, esto considerando que no hay una conexión directa siquiera entre Tijuana y Mexicali.

“La línea que va de Tecate tiene que empatar con las líneas que van hacia Boston y se pegan para México, es importante el desarrollo de esa vía y debemos empatar la vía de Ensenada a Tecate”, comentó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Mario Escobedo Carignan mencionó que las vías son de la época de Porfirio Díaz, por lo que sería necesaria una reconstrucción, sobretodo si el tren diseñado sería de alta velocidad.

“El tren que habla de Guadalajara a Tijuana, entiendo que sería un transporte de carga y pasajeros, cualquier medio de comunicación, viajar en ferrocarril, es disfrutar el viaje”, subrayó.

En esta nota