Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / HGT

Falta sangre altruista en HGT

Solo el 11% de la sangre donada en el Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT) es de manera altruista, el resto es de las personas que tienen algún familiar que necesita del líquido rojo para que le realicen una intervención quirúrgica.

Así lo informó Yolanda Ibarra Hernández, jefa del área, quien dijo que el principal reto es lograr la confianza de la institución hacia los pacientes para que colaboren con sus donaciones sanguíneas.

De enero a mayo han sido valoradas 4 mil 703 personas en el Banco de Sangre. 3 mil 42 han sido familiares, 294 son altruistas y 3 mil 336 sí pudieron donar.

“Hay heridos que están vivos gracias a esa sangre. Hay niños y adultos que han sobrevivido al cáncer, gracias a la ayuda de las personas que vienen a donar sangre a un familiar”, comentó.

De viernes a domingo es evidente la escasez, dijo, pues es cuando más ingresan las personas lesionadas en actos de violencia.

“Este problema es para los países del tercer mundo, por falta de cultura y falta de educación”, la jefa del banco.

Por ello, explicó que es imposible tener sangre de reserva, pues se necesitarían de 850 a mil bolsas al mes, mismas que también son compartidas a otros hospitales públicos y privados de la ciudad.

Ayer que se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, Yolanda Ibarra Hernández pidió a la comunidad ser más participativa con esta labor, la cual beneficia a los niños y adultos que llevan su tratamiento de quimioterapia, entre otros.

En esta nota