Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sin maestros

Falta de maestros finalizará el viernes, dice SEE

El viernes todas las escuelas tendrán completa su planta docente, por lo que los alumnos podrán recuperar las clases que no han tenido desde hace dos semanas.

Andrea Ruiz Galán, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, dijo que los maestros faltantes en las primarias ya están asignados luego de un acuerdo con las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el caso de los preescolares, secundarias y educación especial, el proceso sigue por parte del Servicio Profesional Docente (SPD), pero también se estima que el viernes finalice la colocación de profesores, agregó.

De los 15 mil maestros que hay en Tijuana, 4% falta por asignarse en los planteles escolares, indicó.

“Es un proceso que sí es un poco largo, pero que se tiene que hacer de manera legal, es decir, respetando el orden de prelación al que ganaron su puesto en el examen (de oposición)”, dijo Ruiz Galán.

Justificó que el retraso es por un proceso administrativo, el cual inicia en junio, cuando los profesores realizan su examen de oposición ante el SPD para tener derecho a escoger la escuela en donde desean dar clases, pero los resultados son publicados días antes del inicio del ciclo escolar.

Después, el SEE y el SNTE se unen para instalar a los profesores en los centros educativos respetando el listado de prelación.

“La parte sindical nos brinda el apoyo en cuanto a asignar al resto de los docentes de acuerdo a la prelación de cualquiera de las materias o niveles, a veces la lista no están larga de la gente que participa en los exámenes”, dijo.

En esta nota