Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Falta de interés de la población y poca labor de difusión, impide incluir informales

Ambos factores provocan desinformación en los beneficios fiscales, menciona Ruiz de la Peña.

Tijuana BC.- Falta de interés de la población por el tema fiscal y poca labor de difusión de la autoridad tributaria provoca desinformación entre informales, consideró el socio director del despacho Ruiz de la Peña y Asociados, Daniel Ruiz de la Peña.

La desinformación se debe, creo, por ambas partes, sobre todo en cómo transmitir los beneficios fiscales, además de que vivimos en un país donde la gente no se informa demasiado”

Recalcó el abogado fiscalista.

Ruiz de la Peña reconoció que la inclusión de informales para que contribuyan al gasto público ha sido una de las tareas complicadas, sin embargo no se ha podido atraer a los suficientes contribuyentes por la desinformación.

Tasas bajas

El socio director del despacho Ruiz de la Peña y Asociados comentó que, aún con tener una de las tasas más bajas en informalidad, hay polígonos en Tijuana como la Zona Este donde predomina este tipo de condición laboral.

“Cuando platico con personas desconocen totalmente en qué consiste el Resico, por ejemplo, los beneficios de bancarización y créditos, entre otros incentivos, pero no llega la información suficiente para esos efectos”, dijo.

Ruiz de la Peña afirmó que las recientes prórrogas que ha dado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han sido aprovechadas por que no se entabla la comunicación suficiente con los informales.

En ese punto, precisó que el proceso de citas ante la autoridad tributaria se ha saturado por personas físicas en el caso la e-firma, uno de los trámites más solicitados, y que impide mayor fluidez en la relación con el contribuyente.

Han sido más arbitrarios

El socio director del despacho Ruiz de la Peña y Asociados aseveró que la autoridad ya no es lo que era hace 5 o 10 años, en cuanto a ser razonables con determinaciones, lo que ha generado injusticias hacia los contribuyentes.

“Sobre todo en tumbar deducciones y en hacer ciertos embargo, está superando las metas del gobierno pasado en recaudación, pero creo que está siendo demasiado arbitrario la autoridad desde mi punto de vista”, manifestó.

En esta nota