Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Foro de seguridad

Falla seguridad por falta de organización y liderazgo: Capella

La falta de contundencia, organización, coordinación y liderazgo político es a lo que el ex secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra, atribuye la problemática de homicidios e inseguridad en Tijuana.

Jesús Alberto Capella Ibarra estuvo de visita en Tijuana como coordinador del Foro Nacional “La Seguridad Pública que a México le urge”, que se celebró ayer en el Gran Hotel Tijuana.

Capella Ibarra, quien se desempeña como secretario de seguridad en Morelos, consideró que en la actual administración, encabezada por Juan Manuel Gastelum, se han tenido deficiencias en cuanto a la dirección en el ataque a la delincuencia.

“No puedo dar yo una opinión en términos concretos de que es lo que está pasando, lo que si me queda claro es que ha faltado contundencia, organización, coordinación, liderazgo político para que estos esfuerzos puedan disminuirse”, dijo.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguró que en los tres años que estuvo al frente de la dependencia se hizo un mejor trabajo disminuyendo los delitos, pese a que la situación en la ciudad era igual.

“No creo que las condiciones en términos delictivos sean diferentes a las que nos tocó vivir a nosotros, la pregunta es qué es lo que pasó y dónde se rompieron los equilibrios”, explicó.

La diferencia entre su gestión y la de Marco Antonio Sotomayor, detalló, es que él tuvo como presidente municipal a un funcionario que tenía el valor de hacer lo posible por disminuir el índice delictivo.

“El tema son los contrapesos, tuvimos un gobernador con mucha voluntad política, que todos los días estuvo al pendiente del tema, un alcalde, el que me tocó a mi, del 2010 al 2013, con los pantalones bien puestos y ese espíritu político perneaba en la tropa”, dijo.

En el evento se realizaron los paneles “¿Qué harías para reconstruir el tejido social como base para transformar la seguridad?”, “¿Qué requieres para establecer un nuevo diseño de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno?” y “¿Qué opinas de la participación de más Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública?”, con la intervención de múltiples ponentes.

En esta nota