Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma política

Facilita ley electoral candidaturas sin partido

La iniciativa de reforma electoral beneficia a los candidatos independientes, porque disminuye la cantidad de firmas requeridas y los integrantes de fórmulas perdedoras a la candidatura de una Alcaldía ya no requerirán acudir a los tribunales para lograr un espacio en el Cabildo.

Lo anterior lo manifestó el diputado local Luis Moreno Hernández, quien agregó que las reformas aprobadas por los diputados integrantes de la Comisión de Reforma del Estado serán presentadas ante el pleno en la sesión para mañana en el Congreso.

El legislador dijo que las reformas a la Constitución del Estado y a la Ley que reglamente las candidaturas independientes son para hacer más cortas las campañas electorales y armonizarlas con los procesos a nivel federal.

En el caso de la reducción de los procesos electorales, dijo que el proyecto es eliminar una sobresaturación de actividades proselitistas.

Mientras que en el caso de las candidaturas independientes, añadió, es quitarles candados que enfrentaban, como el porcentaje de firmas que se requerían del padrón electoral, ya que con la iniciativa de reforma se pasa del 3 al 2.5%.

Agregó que otro obstáculo que se pretende eliminar es el que imposibilita al interesado a participar como independiente si en un periodo menor de tres años ha sido abanderado de un partido político para un cargo de elección popular.

Moreno Hernández dijo que en la legislación actual, los candidatos a regidores independientes en una fórmula perdedora solo pueden acceder a un Cabildo por medio de los tribunales, lo cual se pretende eliminar.

Manifestó que independientemente que las iniciativas hayan sido aprobadas en la Comisión de Reforma del Estado, en la discusión en el Pleno del Congreso se podrán hacer algunas enmiendas.

En esta nota