Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos eléctricos

Fabricarán en Tijuana el primer autobús eléctrico en 2024

Uno de los objetivos es poder reducir la huella de carbono que actualmente se tiene en Tijuana, ya que el municipio se encuentra dentro de las 10 ciudades más contaminadas del país.

Tijuana, BC.- El primer autobús eléctrico 100% fabricado en Tijuana será una realidad en el año 2024, el cual, será construido entre el Centro Nacional de Electromovilidad Mexicano (Cenem) y el Instituto Tecnológico de Tijuana.

José Miguel Acevedo Alemán, presidente del Cenem, informó que la semana pasada fue firmado dicho convenio, que tiene como objetivo poder ensamblar el primer autobús eléctrico fabricado en la ciudad.

Mismo que servirá para brindar el servicio de transporte público en la zona en donde se encuentra el tecnológico para beneficiar a sus estudiantes, inclusive a los de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Vamos a empezar hacer la fabricación y ensamblar estos autobuses, arrancamos en el 2024 y nuestro objetivo es completarla en un periodo de 14 meses”, declaró.

Reducir la huella de carbono

Dijo que uno de los objetivos es poder reducir la huella de carbono que actualmente se tiene en Tijuana, ya que el municipio se encuentra dentro de las 10 ciudades más contaminadas del país.

A partir del 2024 esperan fabricar más unidades, por ejemplo, para el 2025 esperan fabricar cinco unidades, para el año siguiente serán 10 y para el 2027 un total de 30.

“Estos vehículos van directamente enfocados al transporte público, por ejemplo, como tenemos este convenio con el Tecnológico de Tijuana, pues esta primera unidad lo que se busca es que la usen para poder desahogar el tema de contaminación y movilidad eléctrica en lo que es el campus Tomas Aquino en Tijuana”, manifestó.

Autosustentabilidad

Aseguró que este tipo de unidades, que tendrán una autosustentabilidad de 300 kilómetros en su barco de baterías, ayudarán a reducir la contaminación al aire.

Según un reciente estudio, un autobús produce 750 gramos de bióxido de carbono por kilómetro recorrido, en una ruta completa se pueden producir 50 toneladas de bióxido de carbono que van directamente al ambiente.

Por último, Acevedo Alemán, señaló que también buscan que el centro pueda lanzarse para que sea el referente mexicano e internacional en el tema de electro movilidad basado en dos cosas, la propiedad intelectual y manufactura 100% mexicana.

En esta nota