Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Extreme precauciones ante contaminación por incendios

Resguardarse en interiores es el principal consejo del doctor Octavio Castro Méndez del IMSS.

La delegación en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales que se registran en la zona Costa del Estado.

El doctor Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que el humo que se ha generado contiene una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman materiales orgánicos.

Detalló que es importante prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire durante un incendio si es una persona que padece una enfermedad cardiaca o pulmonar, como insuficiencia cardiaca, angina de pecho, enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.

También si es un adulto mayor, que es uno de los sectores más propensos a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes, agregó.

Los bebés requieren de especial atención en estos casos, explicó; sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire y contaminación aérea por kilo de peso corporal que los adultos, y son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.

El doctor Castro señaló que los pacientes de diabetes también son propensos a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.

Advirtió que la mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas microscópicas, que pueden penetrar profundo en los pulmones y provocar problemas que van desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

Bebés

Los bebés requieren de especial atención en estos casos, porque sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire y contaminación aérea por kilo de peso corporal que los adultos.

En esta nota