No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Hay condiciones en BC para abrir frontera: Pérez Rico

El Secretario de Salud en el Estado asegura que la tasa de vacunación en Baja California es superior al 70%, lo que significa ya se cuenta con inmunidad de rebaño.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, en conferencia matutina.(Cortesía)

Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, en conferencia matutina. | Cortesía

Baja California cumple con las condiciones para la reapertura de los cruces fronterizos hacia Estados Unidos, aseguró el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Mencionó que la incidencia de la tasa de vacunación AntiCovid-19 es superior al 70%  y los 
contagios por esta enfermedad están disminuyendo. 

Sin embargo, aclaró que serán las autoridades estadounidenses las que decidan si el miércoles 21 de julio abren las fronteras para cruces no esenciales.

"Para mí nuestra incidencia ya está en un punto y nuestra tasa de vacunación ya está en donde la apertura en estos momentos no lo vemos como un riesgo", declaró Pérez Rico.

Advirtió que en caso de que se reactiven los cruces deel gobierno de Norteamérica podría mantener ciertas restricciones para controlar la pandemia.

“Casi es una certeza que el 21 de julio no se va a dar la apertura, ya hubieran publicado o ya nos hubieran dado los lineamientos de quien cruza”, apuntó.

Desde el 21 de marzo de 2020 de México a Estados Unidos solo se permiten los cruces de México a Estados Unidos considerados esenciales, los cuales son de asistencia a instituciones educacionales, y motivos médicos, así como el ingreso de ciudadanos y residentes de Estados Unidos.

“Cuando abran las fronteras no todos vamos a poder cruzar, van a decir ‘sabes que, solamente este grupo o estas personas o estas actividades y las demás no’”, dijo.

Pérez Rico comentó que Baja California seguiría con el monitoreo de los casos confirmados, decesos, movilidad, entre otros métricos, cuyos resultados enviarían a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que base sus estrategias en la apertura o cierre de las garitas.

USO DE CUBREBOCAS

El Secretario de Salud del Estado sostuvo que en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate, Rosarito, Ensenada, San Felipe y San Quintín, el uso del cubrebocas será obligatorio hasta que se encuentre una cura efectiva para el Covid-19.

Destacó que la única protección efectiva contra el Covid-19 es la vacunación, tapabocas, lavado frecuente de manos, entre otras acciones.

Lamentó que las personas estén relajando las medidas preventivas, sobre todo cuando existe la amenaza de la tercera ola del Covid-19.

“Para nosotros en Baja California el uso del cubrebocas será obligatorio hasta que encontremos, en mi entender, una cura efectiva, en ese momento todos se quitarán el cubrebocas. Si algún medicamento de forma efectiva combate el Covid, hasta ese momento seguiremos con ese tema”, reafirmó Pérez Rico.

Pidió a las personas que faltan por aplicarse la segunda dosis de Pfizer que acudan a los módulos para lograr el 95% de protección contra el virus del SARS-CoV-2.

Expuso que en el Estado faltan 36 mil personas en completar su esquema de inmunización, de ellas 25 mil aproximadamente son de Tijuana.

En esta nota

Comentarios