Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SSPCM

Exigen renuncia de Secretario de Seguridad de Tijuana y Fiscal Estatal

La asociación Ciudadanos Unidos se manigestó tras el incremento del crimen en la ciudad y el Estado.

Tras los múltiples asesinatos que han sucedido lo largo del año, la asociación “Ciudadanos Unidos” se presentaron en el Palacio Municipal para exigir la remoción de los funcionarios que encabezan las instituciones de seguridad y la investigación de los casos en Tijuana y el estado.

El licenciado Carlos Atilano Peña, miembro de esta organización, dijo que la seguridad en la ciudad no está siendo cubierta por las instituciones encargadas de ello y que al mismo tiempo no existe una coordinación, prueba de ello son las diferencias que hay entre Montserrat Caballero y Marina del Pilar.

Nosotros hemos implementado diferentes acciones para hacerle llegar a la autoridad la molestia que hay por tema de inseguridad, insistimos y seguiremos insistiendo en que su  principal obligación es brindar seguridad y no lo están haciendo... La ley los obliga a coordinarse y tampoco lo están haciendo, lejos de ello, vemos enfrentamientos como por ejemplo una Presidenta Municipal de Tijuana que no acude a las pocas reuniones de coordinación porque la Gobernadora no la invita”

Afirmó.

Exigen cambio de titular

Por su parte, el licenciado Esteban Capella manifestó que exigen un cambio de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), ya que la institución adolece de conductas que impiden garantizar la prevención de los delitos.

“La nula actuación de quien hoy lleva las riendas de la corporación policiaca en Tijuana ha permitido de forma progresiva prevalezca el desorden, la desorganización e indisciplina en un área que es fundamental para mantener la garantía de seguridad ciudadana”, dijo.

Sobre las agresiones, la exdiputada federal Carmen López Segura estableció que la incidencia delictiva se desbordó a tal grado de que ha costado la vida a 154 mujeres en el estado, por lo que es necesaria la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Homicidios contra mujeres

Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investiga los homicidios dolosos contra las mujeres como feminicidios pese a ser un mandato de la Suprema Corte, por lo que únicamente se han reconocido como tal alrededor de 16 casos.

“Hasta el mes pasado van más de 154 mujeres asesinadas en el estado, en donde únicamente se ha dicho que 14 o 16 son feminicidios”, indicó.

“Hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia que dice que se debe de investigar todos los asesinatos dolosos de mujeres como feminicidios y no se cumple, la interpretación la deja el Fiscal del Estado a su manera”, añadió.

En esta nota