Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer

Exigen recursos para tratar el cáncer

Homero Fuentes de la Peña, presidente de Pro Oncavi A.C., exigió a las autoridades nacionales y estatales que den a las instituciones médicas los recursos económicos y materiales para tratar el cáncer en mujeres y hombres, pues actualmente existe un déficit en la atención.

Señaló que del presupuesto nacional solo a Baja California llega el 15%, es decir, que de cada 100 pesos, solo se reciben 15 pesos.

Fuentes de la Peña destacó el profesionalismo de los oncólogos, pero lamentó que sus actividades sean limitadas por falta de dinero y material médico, lo que muchas de las veces son factores en el fallecimiento de las personas.

“La gente se muere de pobre y no de enferma. En el cáncer de mama fase temprana 9 de cada 10 mujeres se curan. En el cáncer de mama tardío 1 de cada 10 se cura, y cuesta 500 veces más dinero el tratamiento para una mujer en etapa avanzada”, expuso.

Por su parte, el regidor Jesús Ortiz Ampudia también realizó un exhorto a Enrique Peña Nieto, Presidente del País; Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado; Mario Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud en Baja California; entre otros funcionarios para que atiendan la problemática, pues violentan las Normas Mexicanas de Salud.

“Ya basta de estar robando el dinero, que en este caso es muy cruel que la corrupción esté acabando en la matanza hacia la población porque no les hace llegar ni la prevención ni el tratamiento”, señaló.

Asimismo, pidió a los regidores que los recursos sean transparentados y que lleguen los servicios de atención al cáncer.

En esta nota