Los activistas de Tijuana exigieron a los militares de la Guardia Nacional (GN) que dejen de perseguir a los migrantes que están en los alrededores de los albergues, pues generan un ambiente de temor.
El activista y director de Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, exhibió a los elementos de la GN y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando se encontraban revisando los documentos de unos hombres que se encontraban en la Embajada Migrante, ubicada en el malecón de Playas de Tijuana.
En el video se observa a por lo menos cinco hombres de la GN y personal de INM, quienes rodearon a los migrantes.
Castro mencionó que el personal de la fuerza armada y migración se acercan a las personas que tienen mal aspecto para exigir su documentación.
Sobre este hecho, el delegado federal de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que es el personal del INM el que se comporta de manera grosera con los migrantes y no la GN.
Por ello, desmintió que los militares tengan la manda de cazar a migrantes en Tijuana.
“La Guardia Nacional no está para eso ni fue habilitada ni tiene esa instrucción del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”, sostuvo Ruiz Uribe.
Dijo que la GN está realizando tareas de seguridad en la ciudad, pues esa es su primera y única encomienda.
Comentarios