No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Demandan médicos ser vacunados

Trabajadores del sector salud público y privado realizaron una manifestación y marcha por la zona Río hasta la garita de San Ysidro.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Los doctores piden que sean considerados para recibir las vacunas.(Khennia Reyes)

Los doctores piden que sean considerados para recibir las vacunas. | Khennia Reyes

Tijuana, BC.- “Si me enfermo yo, ¿quién te cura?”, con esta frase el personal médico del sector público y privado exigió ser vacunado contra el Covid-19, pues desde que inició la pandemia está a cargo de la atención a pacientes con esta enfermedad, arriesgando su propia salud. 

Enfermeras y médicos marcharon desde la Zona Río hasta la Garita de Tijuana-San Ysidro para reclamar a la Secretaría de Salud de Baja California la inmunización y al mismo tiempo para exponer a la dependencia ante la mirada internacional.

 La presidenta del Colegio de Medicina General, Yesenia Espinoza García, declaró que 200 trabajadores de la salud agremiados, la mitad se infectó de coronavirus y otros 10 fallecieron. 

"Vamos a seguir aten diendo a pacientes Covid-19 en las posibilidades que tengamos, porque nuestra profesión y nuestro trabajo lo exige. No somos mártires, somos trabajadores que tenemos familia, que ponemos en riesgo nuestra salud y en riesgo la vida de las personas", indicó. 

La demanda 
Espinoza García comentó que en las instituciones médicas privadas y públicas atienden a enfermos de diversos padecimientos, quienes también presentan Covid-19 con y sin síntomas, exponiéndose a sufrir un contagio. 

"Hay tantos síntomas que no son específicos de la enfermedad que ahorita todo es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario.

 En época de pandemia todo es Covid-19", señaló. No se vale que no se nos tomen en consideración, si no se tiene al personal vacunado quién va a atender a los enfermos. Todos somos de primera línea, agregó. 

La presidenta del Colegio advirtió que después de las vacaciones de Semana Santa habrá más personas afectadas de coronavirus y con ello la salud del personal médico se podría ver afectada. 

Por su parte, el presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem, comentó que el hecho de que el personal médico no sea vacunado contra el coronavirus perjudicará al turismo médico de Estados Unidos que se consulta en la región. 

"El turismo médico es la segunda o tercera fuente de ingresos para el Estado y hablamos de millones de dólares y eso salvó la economía de turismo el año pasado, dicho por la Secretaría de Turismo del Estado. 

Ya los pacientes nos preguntan si estamos vacunados y como no lo estamos se nos van y eso es grave", lamentó. Por ello, Sánchez Frehem dijo que algunos trabajadores de la salud de Tijuana buscaron el apoyo de las autoridades de salud de Norteamérica.
 

En esta nota

Comentarios