No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Exhibirá el Cecut ‘Tierra brillante’ en línea

Documental premiado en Francia y México, que aborda temas como creación artesanal y migración, se transmitirá este viernes 23 de abril, acompañado por la charla del codirector José Luis Figueroa y el coproductor Omar Foglio.

Avatar del

Por Redacción/GH

"Tierra brillante" se centra en el activismo de la artesana Herlinda Morales.(Cortesía)

"Tierra brillante" se centra en el activismo de la artesana Herlinda Morales. | Cortesía

TIJUANA, BC.- Al cumplirse una década de su estreno, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, proyectará en línea el largometraje “Tierra brillante”, acompañado por una charla con el coproductor Omar Flogio Almada y el codirector José Luis Figueroa, quienes hablarán de su experiencia detrás de la cinta y en general sobre la producción de documentales en México.
  
La exhibición de esta película premiada en el Festival de Cine de Montpellier, Francia, y el Festival de Cine y Video Indígena en México, se llevará a cabo como parte del programa Creadores Independientes este viernes 23 de abril a las 17:00 horas (tiempo del Pacífico), a través de las redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

Codirigida por José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre, “Tierra brillante” es una coproducción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Galatea Audio/Visual y Bulbo, de Tijuana, antecedente del colectivo Dignicraft al que pertenece hoy Flogio Almada.

Producido en 2011, el largometraje alerta sobre la presencia de plomo en cierta cerámica tradicional y aboga por cambiar la producción de artesanía para evitar el uso de este metal sin perder el brillo de sus piezas.

El documental se filmó en las comunidades purépechas de Santa Fe de la Laguna y Huáncito, así como en la ciudad lacustre de Pátzcuaro, Michoacán; hablado en español, inglés y purépecha, se trató del segundo largometraje producido por Galatea y Bulbo.

Omar Foglio, ahora como uno de los fundadores de Dignicraft, un híbrido entre colectivo de arte, productora de medios y distribuidora de bienes culturales, hablará del trabajo de esta agrupación antes de compartir la transmisión de “Tierra brillante”.

Según ha explicado, Dignicraft nació de la evolución del trabajo en colectivo que iniciaron Paola Rodríguez, José Luis Figueroa, Blanca O. España (†), David Figueroa, Araceli Blancarte y el propio Foglio en el año 2000 bajo el nombre de Bulbo y Galatea Audio/Visual.

El documental aboga por el cambio en la producción artesanal para evitar la presencia de plomo.

Llamado Dignicraft porque enfoca su interés en temas de dignidad, justicia y creación artesanal, el trabajo de esta agrupación gira en torno a la colaboración entre colectivos y comunidades, migración, cine documental y pueblos indígenas, mientras que sus producciones han sido transmitidas en México y Estados Unidos.

“La práctica artística del colectivo”, sostiene Flogio, “consiste en propiciar encuentros que normalmente no ocurren entre personas de distintos entornos; esto se logra mediante la producción de documentales, la distribución de bienes culturales, como películas y artesanías con una gran historia detrás, o impartiendo talleres colaborativos como parte de un proyecto de arte contemporáneo. Los resultados de estos encuentros enriquecen la calidad de las relaciones humanas entre los participantes y sus respectivas comunidades”.

En la actualidad, Dignicraft está involucrada en la producción de dos largometrajes también de naturaleza documental: “El ojo de agua de los Gálvez”, que narra las peripecias reales de un migrante que ha escalado a la posición de gerente en una importante fábrica de Los Ángeles, California, pero debe atender el llamado de la tradición que lo obliga a organizar la fiesta patronal de su pueblo en Jalisco; la película está en su fase final y se espera que pueda estrenarse en el segundo semestre de este año.

El otro documental en que trabaja Dignicraft se titula “Empatía forense” y es una colaboración con la profesora María Teresa Zubiaurre de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y el profesor Jonathan Crisman de la Universidad del Estado de Arizona, que narra historias de migrantes a partir de fotos familiares, teléfonos celulares, carteras, zapatos desgastados y demás objetos profundamente personales dejados por migrantes en su paso por el desierto de Arizona; el largometraje está en etapa de producción.

Pero mientras estos documentales llegan a la pantalla, presencie este viernes “Tierra brillante” que toca temas relacionados con la creación de artesanía sustentable y la migración, toda vez que la película muestra que gracias a la tenacidad de una artesana por conservar la tradición ceramista de su familia, sus hermanos, migrantes en Estados Unidos, se interesan en regresar a su pueblo en Michoacán.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx). 

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios