Tijuana

Excesivos requisitos para devoluciones de IVA: Contadores

Asociación Mexicana de Contadores Públicos lamentó que sean amplias las documentaciones que les solicita la autoridad.

Avatar del

Por Daniel Andrade

Los contadores consideraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería ser más ágil,

Los contadores consideraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería ser más ágil,

Excesivos requisitos solicita la autoridad para dar cumplimiento a las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), indicó José Antonio Melgar Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en Tijuana.

Destacó que desde hace meses existe un retraso en las devoluciones, situación que afecta a diversas empresas y contribuyentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería ser más ágil, recomendó, porque eso es parte de fomentar una economía y un flujo en las empresas, las cuales tienen el derecho a solicitar las devoluciones.

Lamentó que sean amplias las documentaciones que les solicita la autoridad, sobre todo cuando son datos que incluso ya fueron entregados y por ende ya cuentan con ellas.

“La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente comenta que deben ser ágiles las situaciones y lo menos onerosas para los contribuyentes”, recordó.

El contador mencionó que no es algo que sólo suceda con el actual gobierno federal, sino que ocurre desde administraciones anteriores y por eso el contribuyente lo percibe como una negativa de la autoridad para hacer las devoluciones.

Agregó que la fiscalización por el cobro de impuestos será un tema especial en el gobierno actual, porque deben cumplir con ciertas obligaciones que han tomado.

“Al momento de no incrementar los impuestos pero tener compromisos desde el punto de vista social, se necesita que a esa base de contribuyentes la estén fiscalizando para que cumplan”.

Reafirmó que no se presentarán aumentos en los impuestos a nivel nacional, además, que los estímulos para el IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantendrán en la frontera. 

En esta nota
  • IVA
  • Contadores públicos

Comentarios