Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Impuesto predial

Evitan pagar predial 39% de usuarios en Tijuana

Las autoridades informaron que esta situación les genera un déficit de mil millones de pesos.

Cerca del 40% de los propietarios de predios en la ciudad hasta el momento no ha cumplido con el pago del impuesto predial, que se traducen en un déficit de mil millones de pesos.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Tijuana informó que durante el primer trimestre del próximo año iniciarán con embargos de viviendas por no cumplir con este impuesto de las 100 principales deudores.

El tesorero municipal, Víctor Cerda Romero, informó que el gobierno municipal tiene registradas 613 mil 762 cuentas del predial y que hasta la fecha solo han sido pagadas 371 mil 843.

Explicó que a los morosos, que son 279 mil 822 propietarios, les harán llegar una carta invitación de pago y después un requerimiento, y en caso de no obtener respuesta se llegaría al embargo.

El apoyo

“Aquellas gentes que requieran los apoyos sociales buscaremos la forma de cómo apoyarlos, pero aquellos grandes deudores llevaremos a cabo sin distingo el proceso administrativo de ejecución”, declaró.

El funcionario municipal afirmó que contrario a la administración pasada no habrá candados para ninguna cuenta, por lo que ahora todos tendrán que pagar dicho impuesto debido a que detectaron que existían 10 mil cuentas bloqueadas.

Por su parte, el subrecaudador de Rentas, José David Gaspar Venegas, señaló que al momento no tienen una cifra exacta de las cuentas que están en riesgo de embargo.

“Estamos trabajando con toda la intención de llevar a cabo un procedimiento administrativo de ejecución. La intención de nosotros es ir conforme a la ley con todos aquellos contribuyentes que tengan rezago”, añadió.

De enero a la fecha han ingresado 500 millones de pesos del predial a través de 371 mil 843 cuentas, 22 millones menos que en el mismo periodo del 2018.

Ante esta situación, Cerda Romero invitó a la ciudadanía aprovechar el decreto que implementó el municipio que consiste en el 100% de descuento en multas y recargos del 2019 y años atrás del impuesto predial.

También el 50% de descuento en sanciones por incumplir el reglamento municipal, pero para poder acceder a estos beneficios deberán hacer el pago en una sola exhibición.

En esta nota