Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Corte de ladera

Etiqueta Protección Civil 4 viviendas en 'rojo' en Pedregal de Matamoros

La Dirección de Protección Civil Municipal colocó “etiqueta roja” en 4 viviendas y una más con “amarillo”, ante el riesgo de un posible derrumbe de tierra, en la calle Esmeralda de la colonia Pedregal de Matamoros, que fue provocado por el corte de una ladera que realizó un particular sin permiso del XXII Ayuntamiento.

El director de Protección Civil Municipal, Rito Portugal Servín de la Mora, informó que derivado de esta situación, una masa de tierra cayó sobre el techo de una vivienda.

Al realizar una inspección en la zona se determinó etiquetar las cinco viviendas mencionadas, debido a que la ladera se encuentra inestable y presenta grietas, por lo que se procedió a aislar la zona de riesgo.

Servín de la Mora indicó que de inmediato se notificó a las familias afectadas sobre el riesgo de permanecer en los inmuebles, además de que se dio aviso a la Dirección de Administración Urbana de la Alcaldía y a la Delegación Municipal Otay Centenario, quienes intervinieron de inmediato.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del XXII Ayuntamiento, Everardo Lona, explicó que en la zona del deslizamiento personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU), realizó una inspección a los trabajos de movimiento de tierra, luego de que se detectaran grietas por cortes de tierra mal realizados al talud, lo que provocó se socavara por el tipo de material.

Señaló que debido a que no existía un permiso de construcción, se intentó localizar al dueño del predio donde se realizó el movimiento de tierra, ya que tendrá que ser turnado ante la autoridad competente por permitir y/o realizar estas acciones que afectaron la estabilidad del terreno.

“Se trata de un corte de 8 metros de altura, con una pendiente muy pronunciada, el cual se realizó sobre un terreno de material arenoso, mismo que tiene estratos muy inestables para el tipo de movimiento que se efectuó”, agregó el titular de la SDUE.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, indicó que personal de la dependencia acudió a ofrecerle el apoyo a los residentes, quienes podrían irse con familiares cercanos, por lo que se les ayudará con el traslado de sus pertenencias.

Rito Portugal aseguró que la Dirección de Protección Civil mantendrá monitoreo permanente en la zona, y que es importante que para salvaguardar la integridad de las familias se atienda la indicación de las etiquetas de advertencia, para evitar daños mayores.

En esta nota