No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana Estudiantes

Estudiantes siguen buscando oportunidades

El hecho de ser sorda de nacimiento a Iliana Alexa Valenzuela no le ha impedido seguir con sus estudios en el Conalep II.

Avatar del

Por Khennia Reyes

El hecho de ser sorda de nacimiento a Iliana Alexa Valenzuela no le ha impedido seguir con sus estudios en el Conalep II, en donde actualmente se especializa en informática.

 

Su familia también es sorda y por eso la animan para que aproveche los estudios educativos que son incluyentes, pues a pesar del tiempo, buena parte la sociedad sigue discriminando a las personas con discapacidad, sin importar el tipo.

 

En ese sentido, relató que en la primaria y secundaria que cursó recibió clases traducidas a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), pero el reto fue evitar el ‘bullying’ en las tiendas o calles.

 

En el Día del Estudiante Iliana comentó que desea que los planteles educativos sea más inclusivos y que cuenten con los elementos necesarios: céntricos, con intérpretes de la LSM, programas informáticos especiales.

 

La joven también mostró su interés por convertirse en una veterinaria y afirmó que lo logrará.

 

“La dificultad que más se les presenta es la académica, hay muchas escuelas en donde nosotras quisiéramos estudiar cerca de mi casa, pero no se puede porque no tenemos la posibilidades de que nos den un intérprete de señas ni que los maestros nos apoyen”, dijo.  

 

Por su parte, Abril Robles Ríos, quien estudia el octavo semestre de la carrera de Sicología de UABC campus Tijuana, es otra estudiante que busca superarse para ayudar a su familia.

 

Abril Robles Ríos estudia el octavo semestre de la carrera de Sicología de UABC campus Tijuana.

Ella es la segunda de los once integrantes de su círculo familiar en ingresar a la universidad, por lo que al mismo tiempo siente orgullo y responsabilidad.

 

“Desde chica me gustaba estudiar. Más que romper el esquema, yo tuve la oportunidad de seguir estudiando y no la pensaba desperdiciar, ya que ni mi madre ni padre la tuvieron”.

 

Actualmente está en el desarrollo de su tesis sobre el empoderamiento de las mujeres profesionistas, en donde expone los retos y obstáculos a los que se enfrentan en el sector laboral, sobre todo en el médico y empresarial.

 

“Están rompiendo los estereotipos de género. Cuando una mujer se empodera se le tiende a violentar, se les ‘permite’ la entrada, pero no progresar”, expresó.

Abril es una de las miles de jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo para solventar los gastos familiares y escolares, lo cual dijo les beneficia para conocer el campo laboral y proponer mejoras en la sociedad.

 

“Me pareció una carrera perfecta para mí, porque desde un principio quise enfocarme en algo humanitario y en algo que tuviera que ver con la salud pública”, dijo. 

En esta nota
  • Estudiantes

Comentarios