Tijuana

Estudiantes piden mayor seguridad en la 'Lázaro'

Avatar del

Por Ángel F. González

Estudiantes piden mayor seguridad en la 'Lázaro'

Estudiantes piden mayor seguridad en la 'Lázaro'

Los cuatro casos de privaciones de la libertad en contra de estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en un lapso menor a tres meses han provocado un sentido de temor y de preocupación entre la comunidad estudiantil.

El último fue el jueves por la mañana, cuando una estudiante de primer semestre, identificada como Jasmín, fue presuntamente privada de su libertad cuando salió de la preparatoria, a unos metros de la entrada, para posteriormente ser localizada dos horas más tarde en la colonia El Jibarito.

Con la presunta privación ilegal de la libertad de Jasmín, suman cuatro en menos de tres meses en contra de estudiantes de la preparatoria, de las cuales tres han sido localizadas a salvo.

En el primer caso, Diana Piggeonountt, quien desapareció desde principios de julio, no ha sido localizada.

Dichos casos han provocado que padres de familia y estudiantes se mantengan en un estado de alerta, hasta el punto en que no permiten que los jóvenes salgan a la banqueta en la vialidad.

Latente temor
“Estoy muy preocupada por la situación que está pasando aquí la escuela, es una preparatoria de alto nivel, todos mis hijos han estado aquí y es preocupante porque a los niños se los están robando del estacionamiento”, dijo Velia Reyes, madre de una estudiante de quinto semestre.

A raíz de la desaparición de Diana, cada grupo se ha puesto protocolos para evitar que otra joven sufra algún tipo de acoso o privación, sin embargo tras el caso de Jasmín, se están tomando medidas más severas.

“Es muy preocupante, de hecho, se lo comenté a mi mamá y ya ni siquiera me va a dejar salir sola, ya no me va a dejar irme con una amiga, ella está muy molesta, triste, asustada, planea que nos mudemos de ciudad y venir a recogerme a la entrada del salón”, detalló Ivonne Cortez, del grupo 316.

Si bien la escuela tendría que garantizar la seguridad de los alumnos, algunos consideran que la protección debe empezar individualmente.

“Lo que pasó con la señorita sí es algo bastante lamentable y en especial que haya sido cerca de la propia escuela, es un hecho lamentable, nosotros debemos buscar la forma de protegernos porque nadie nos garantiza que alguien no pueda hacer algo cerca de la escuela, ser secuestrados y desaparecer de la vida de nuestros familiares”, apuntó Felipe García, del grupo 518.

Padres de familia aseguran que los cuatro casos de las jóvenes de la Preparatoria Federal son un reflejo de la situación de inseguridad que se vive en la ciudad.

“La ciudad de Tijuana ahorita es un caos, los gobernantes no hacen nada; si a nuestros hijos nos los están atacando en un plantel, ¿qué se puede esperar afuera?, yo siempre estoy al pendiente pero caminando es un gran tramo”, aseguró la señora Velia.

Se manifiestan
Ayer por la mañana, la comunidad estudiantil de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas se manifestó en la explanada del plantel, con el objetivo de exigir una mayor seguridad en el interior del mismo.
En esta nota
  • Mayor seguridad
  • manifestación
  • Preparatoria federal Lázaro Cá

Comentarios