Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / estudiantes

Estudiantes modifican rutinas por inseguridad

Debido al acoso callejero y la inseguridad las mujeres y hombres estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) han modificado sus rutinas para evitar ser víctimas de un delito.

Han dejado de caminar a solas por las calles, ya no abordan el transporte público, incluso evitan ser sociables, como una manera de defenderse ante los ataques.

En el caso de las mujeres, han cambiado su forma de vestir, prefieren utilizar pantalones y sudaderas flojas para evitar las miradas libidinosas y los insultos hacia sus cuerpos.

Esas fueron algunas respuestas de los alumnos, quienes también platicaron, en un sondeo realizado por FRONTERA, que en lo que va de 2018 han percibido más alto el nivel de violencia que se vive en Tijuana.

“En el transporte me he sentido acosada por los comentarios que me hacen los señores. Me preguntan qué es lo que voy a estudiar y les respondo que medicina. Entonces me dicen que conmigo sí irían a consulta, pero con un tono sexual o me invitan a salir con ellos”, platicó Jennifer Espinoza.

La estudiante agregó que avisó a sus papás sobre la situación, quienes decidieron llevar y recogerla de la preparatoria.

Actualmente solo utiliza el transporte público en caso de emergencia, en el cual busca los lugares en donde se sientan otras mujeres.

“Pero ahora no hablo, no digo nada, solo me siento y espero llegar hasta mi casa o escuela para evitar los comentarios”, dijo Jennifer, quien también dejó de utilizar falda de su uniforme escolar.

Sobre esa situación el joven Andrés Felipe opinó que los comportamientos de los hombres adultos denotan la educación que recibieron en su familia.

“Los adultos han tenido toda una vida para reflexionar sobre sus actos, para mejorar como personas y no lo han hecho, y eso está comprobado cuando hacen sus comentarios obscenos hacia las compañeras”, manifestó.

En lo que se refiere a seguridad, la alumna Claudia Ávalos compartió que para llegar a su casa utiliza la Ruta Troncal del SITT de la colonia 20 de Noviembre, la cual por su experiencia es la menos insegura, pero ha visto cómo los indigentes de los puentes peatonales han correteado a sus compañeros para asaltarlos.

En ese sentido, el estudiante Daniel Peña dijo que ha comenzado a utilizar equipo de defensa personal para protegerse en caso de ataque.

En esta nota