Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estudian en el Ieebc una ‘cuota indígena’ para partidos en BC

Reforma condicionaría postulación de integrantes de etnias a cargos de elección popular.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Abel Alfredo Muñoz

Abel Alfredo Muñoz

Los integrantes de las comunidades indígenas de Baja California también podrá postularse a los cargos públicos en las elecciones del 2021, informó el Consejero Electoral de Baja California, Abel Alfredo Muñoz Pedraza.

Explicó que los partidos políticos deberán cubrir una cuota de representatividad de las comunidades autóctonas, por lo que el Instituto Electoral de Baja California (Ieebc) realizará un estudio para confirmar o no la vialidad del proyecto.

“Si hay un porcentaje significativo de personas indígenas en el Estado y si evalúan otros aspectos que se van a estudiar y si se dan condiciones afirmativas podríamos implementar un acción para que haya candidatos indígenas”, explicó Muñoz Pedraza.

Por otra parte, compartió por hoy y mañana realizarán conversatorios para tratar los derechos electorales de las comunidades vulnerables, como los mexicanos en el extranjero y las personas con discapacidad.

Las actividades se realizarán de 9 a 18 horas en el auditorio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de UABC del Campus Tijuana.

La inauguración estará a cargo del Consejero Presidente Provisional del IEEBC, Jorge Alberto Aranda Miranda, quien tratará el  tema Por Una Democracia Incluyente.

Asimismo, a las 9.30 horas se presentará el conversatorio  Participación Política de las Personas de la Diversidad Sexual y de Género.

Y a las 16 horas se abordarán los derechos políticos de las personas con discapacidad.

Para ello, estarán autoridades de la sociedad civil, defensores de migrantes y de derechos humanos, entre otras.

En esta nota

Comentarios