Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / HGT

Estrena HGT unidad de cuidados agudos en área de Geriatría

El Hospital General de Tijuana (HGT) inauguró la Unidad de Cuidados Agudos en Geriatría, para la cual la Secretaría de Salud en el estado invirtió 17 millones 566 mil 914 pesos.

Además se remodelaron 4 quirófanos generales, se amplió el área del Central de Equipo y Esterilización (Ceye), mediante la instauración de un área de filtro, prelavado, área de preparación, esterilizadores de vapor, área estéril de guarda, cinco transfer-sanitarios.

Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud del Estado, dijo que con esas remodelaciones se estarían cumpliendo las Normas Oficiales que establece la Secretaría de Salud Federal.

Asimismo, explicó que con la nueva área de geriatría se beneficiarán los adultos mayores más pobres de Tijuana y del resto de Baja California; dicha unidad tendrá un área de recuperación funcional, física, clínica y una unidad de hospitalización con capacidad de internar a seis pacientes.

Este servicio contará con 3 subespecialistas en geriatría, 6 médicos pasantes de servicio social, 2 pasantes de gericultura, 1 residente de Medicina Interna en rotación, 1 médico interno, 2 enfermeras asignadas al área, más el personal de enfermería que se requieran en las unidades de hospitalización.

El HGT en promedio semanal se brindan 100 atenciones a personas de la tercera edad, a través de la consulta de especialidad, quienes en su mayoría presentan un estado confusional agudo y deterioro funcional, como secuelas de enfermedades crónicas.

En cuanto al área de Labor y Tococirugía, mencionaron que la remodelación consistió en implementar mejoras estructurales del servicio, el cual está integrado por cuatro salas de expulsión, un quirófano, cuneros transitorios, una sala de espera, consultorio triage, unidad para valoración y preparación, recuperación post-quirúrgica, puerperio de bajo riesgo, consultorio amigable, entre otros espacios de atención.

En esta nota