Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empleo en México

Estiman genere 120 mil empleos en Baja California reforma outsourcing

El presidente de Arhitac, Heriberto Galindo Aguirre, dijo que el aumento de afiliados al IMSS en la región pasó de 962 mil a 1 millón 82 mil empleados de julio pasado a la fecha tras implementarse la reforma de subcontratación

Tijuana BC.- La reforma de subcontratación o de outsourcing, que comenzó a implementarse a partir de julio del presente año, incrementará en 120 mil empleos formales en la región, estimó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Heriberto Galindo Aguirre.

Las proyecciones de Arhitac apuntan que el aumento de las personas afiliadas en el IMSS a partir de julio representarán un 12 por ciento en comparación con lo registrado hasta junio del presente año, cuando se tenían 962 mil trabajadores asegurados, por lo que se pasará a un millón 82 mil empleados en esa condición durante los siguientes meses.

Sin embargo, Galindo Aguirre señaló que actualmente están a la espera de la información que publicará en los próximos días tanto el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer realmente el impacto que tuvo la reforma laboral.

Nuestras estimaciones nos dan... cerca de 120 mil empleos asegurados a causa de la reforma”

Agregó que otro fenómeno que se presenta en la región es que se cuenta con 26 mil vacantes laborales para los próximos tres meses, además de mil 260 puestos indirectos y administrativos.

Respecto a las vacantes en la región, señaló que son tres los sectores que abarcan el mayor porcentaje de estas ofertas laborales, y son en el área médica, automotriz y el sector eléctrico.

Lo positivo

Con relación de la reforma de subcontratación o de outsourcing, el presidente de Arhitac puntualizó que fue algo positivo el poder darle esa certeza a los trabajadores que anteriormente colaboraban de manera temporal en las empresas y ahora ya son parte permanente de las mismas.

“La mano de obra ya estaba ahí, los puestos de trabajo fueron absorbidos casi en su totalidad por las mismas empresas, los colaboradores formaban parte temporal del sector y ahora su rol es permanente”, señaló.

Sobre el futuro de los salarios de los trabajadores, comentó que es algo natural que exista un aumento al salario mínimo en todo el país, sin embargo, es un proceso el que lleva a ese crecimiento pero definitivamente es algo inminente.

“De que habrá un incremento eso es seguro, estamos a la espera de las indicaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para entonces ver el panorama salarial para el próximo 2022”, dijo.

En esta nota