Tijuana

Estiman beneficie acueducto a algunas zonas de Tijuana

Avatar del

Por Said Rodríguez

Estiman beneficie acueducto a algunas zonas de Tijuana

Estiman beneficie acueducto a algunas zonas de Tijuana

La falta de agua denunciada en la periferia de la ciudad de Tijuana no es un problema común, pero debe ser atendidos lo más pronto posible y el acueducto del Valle de Guadalupe podría servir como una parte de la solución, así lo manifestó el vicepresidente de gestión ambiental José Carmelo Zavala Álvarez.

"La cobertura para agua potable es muy alta comparada a otras ciudades, pero no somos cualquier otra ciudad. En Tijuana se trae el agua desde San Luis Río Colorado, traemos un poco más de 5 metros cúbicos, pero hay una dependencia total de San Luis Río Colorado", comentó.

Explicó que se debe tener un uso más eficiente del agua y eso incluye la modificación de los códigos de construcción para que los muebles sanitarios sean de menor consumo, así como una separación de aguas grises y negras, pues el caso de Punta Bandera ha traído problemas internacionales.

"Intento ser optimista, tenemos un proyecto interesante para llevar agua tratada a Valle de Guadalupe, alcanzaron el punto económico atractivo, porque les pondrán 11 pesos el metro cúbico en Valle de Guadalupe, y demandamos áreas verdes en la ciudad" , mencionó.

"Usar el agua una sola vez es una tragedia", subrayó el ambientalista que dijo que se debe aceptar el ciclo del agua, más no desperdiciarla.

Señaló que el agua no es reutilizada y es por ello que en ocasiones se dan problemas como los que viven algunas colonias en Santa Fe y más al sur de Baja California, específicamente Ensenada donde es recurrente este problema.

Benéfico
En el tema de Ensenada, afirmó que el proyecto del acueducto donde transportarán agua al Valle de Guadalupe les beneficiará.

"Fue licitado, 1500 millones de pesos, ya hay una empresa ganadora y esperamos el siguiente año se construya", refirió.

Por último, Zavala Álvarez exhortó a potencializar las áreas verdes, pues hay un potencial no aprovechado en la infraestructura de poder llegar a los 9 metros cuadrados por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta nota
  • Acueducto Valle de Guadalupe
  • Falta de agua

Comentarios