Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estiman aumento de embarazo adolescente

La necesidad de educación sexual integral es eminente para frenar la problemática social del embarazo adolescente.  

Avatar del

Por Khennia Reyes

1/2
Denys Alejandra Juárez Rodríguez, coordinadora de salud reproductiva.(Khennia Reyes)

Denys Alejandra Juárez Rodríguez, coordinadora de salud reproductiva. | Khennia Reyes

Anyuli López Sánchez(Khennia Reyes)

Anyuli López Sánchez | Khennia Reyes

Tijuana, B.C.- Debido al confinamiento de la pandemia del Covid-19 la Jurisdicción de Salud Número 2 estimó que aumentarán los embarazos en las adolescentes, lo que se traduce en una problemática social.

Anyuli López Sánchez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, comentó que la situación se agrava cuando las menores de edad resultan embarazadas.

De acuerdo a la dependencia, en Tijuana, Tecate y Rosarito en lo que va de este año mil 404 adolescentes acudieron a consulta obstétrica por primera vez.

Ente el 2019 y 2020, año de la pandemia del coronavirus, la asistencia disminuyó de 2 mil 514 a 2 mil 86.

Educación sexual integral

Juárez Rodríguez comentó que es urgente que los padres de familia y autoridades escolares fomenten la educación sexual integral para evitar los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

“Hay que incluir la comunicación, valores, erotismo, amor, en todas las capacitaciones, no solamente lo malo que pueda pasar si se ejerce la sexualidad”, indicó.

La coordinadora destacó que de esta manera se reducirá la violencia, deserción escolar, pobreza, delincuencia, entre otras problemáticas.

Por su parte, Denys Alejandra Juárez Rodríguez, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva, dijo que los adolescentes buscan más utilizar los parches como método anticonceptivo, pero en ocasiones les da pena solicitarlos o temen a la reacción de sus padres.

Adolescentes y métodos anticonceptivos 

Asimismo, dijo que las autoridades sanitarias les aconsejan sobre cuál método les va mejor para evitar un embarazo.

“Son pocos los adolescentes que tienen conciencia de lo que conlleva un embarazo como tal, esto es parte de la consejería que se les da en la consulta. Sin embargo, sabemos que hay fallas de métodos, que al momento de la ‘calentura’ se les olvida el método, se les olvida el condón”, expresó.  

En esta nota

Comentarios