Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Estiman alza de 20% en precios de productos del mar

Algunos encargados de pescaderías manifestaron que no esperan un aumento considerable en las ventas.

TIJUANA, B.C.- El incremento en los precios de productos tradicionales para la cuaresma ronda el 20%, y varía de acuerdo al insumo, estimó Ismael Plascencia López, presidente del Colegio de Economistas de Baja California.

“De acuerdo a los que hacen monitoreos de precios, hablan por ejemplo de que de los que aumenta es el pulpo y la curvina, con incrementos del 80%, la mojarra 40%, pescado blanco, tilapia 40%”, detalló.

Los bienes complementarios también tienen un aumento, indicó, como el limón, que se espera tenga un aumento de 50%, todo ello es cíclico, provocado por la demanda en cada cuaresma.

Plascencia López comentó que los productos del mar provienen del sur en su mayoría, e incluso de mares lejanos de Asia, ya que en Baja California se han depredado las costas, como el agotamiento de la langosta.

“La langosta se trae de cada vez lugares más alejados, y lo mismo sucede con la pesca de productos, si hay pesca de productos aquí, pero no lo suficiente, por ejemplo, prácticamente todo el camarón viene de Sinaloa”, puntualizó.

La venta de las pescaderías no han aumentado con la Cuaresma, debido a la pérdida de la tradición de no comer carne roja, mencionó Óscar Daniel Villalobos, encargado de la pescaderia Los delfines.

Señaló que los productos que aumentaron los precios son los congelados que provienen del sur, como los camarones, que tuvieron un incremento de 15 pesos por kilo, así como los ahumados.

Reveló que la mojarra, tilapia y el filete de mojarra son productos de importación, por ello suben más su precio, todos los proveedores incrementan los costos al mismo tiempo.

Intentamos que no lo sienta la ciudadanía, porque también mucha gente viene de dos, tres veces por semana, y Tijuana es un lugar muy chiquito con mucha gente y no se pueden subir tanto los precios”, subrayó el encargado.

En ocasiones, tiempo antes de la cuaresma se comienza con el leve incremento en el precio al público, dijo, con la finalidad de que el consumidor no sienta el impacto de un solo golpe.

Recalcó que tienen a algunos restaurantes como clientes, también le surten a sobreruedas, carretas de mariscos, pero con la pandemia estas ventas bajaron, y las de menudeo aumentaron.

“Realmente el transcurso de toda la cuaresma no se nota mucho la diferencia a los otros días,normalmen”, manifestó.

En esta nota