Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Estas son las playas no contaminadas: PFEA 

Se estima que a finales de 2027 se implemente y se logre la reducción de las aguas negras.

Tijuana BC.- Las playas de El Faro, Parque México, Cañada Azteca y El Vigía son aptas para los bañistas de este fin de semana, de acuerdo al reporte científico de la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).

Sin embargo, el estudio señala que Playa Blanca representa un riesgo para la salud, ya que rebasa los 300 enterococos por cada 100 mililitros de agua del mar.

En ese sentido, la directora de la PFEA e integrante del Comité de Playas de Tijuana, Margarita Díaz, advirtió que es necesario que el gobierno y las asociaciones civiles tomen con seriedad esta problemática.

Daños constantes

Dijo que los daños son constantes en las personas, entre ellos los salvavidas, quienes presentan enfermedades en la piel.

“No sé si lo tengan como prioridad, pero la población que asiste a nuestras playas se encuentran riesgo”, declaró Díaz.

Ayer por primera vez sesionó el Comité de Playas Limpias, en donde los activistas ambientales expusieron a las autoridades del gobierno que los monitoreos del agua sean frecuentes.

El Imparcial: imagen de artículo

Análisis de aguas

Margarita Díaz explicó que, de acuerdo a la Cofepris, las playas si son visitadas el agua debe analizarse cada 500 metros.

Subrayó que El Faro y Vigía son monitoreadas una vez al mes y antes de las vacaciones de verano; en tanto, Playa Blanca se dejó de vigilar.

La directora de la PFEA comentó que otra de las necesidades es que se impartan programas a las familias para que dejen de tirar basura, con el propósito de que los mares estén menos contaminados y disminuyan los riesgos a la salud.

Inversión en saneamiento

Por su parte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) anunció la inversión de 330 millones de dólares del gobierno estadounidense y 144 millones de dólares del gobierno mexicano para proyectos de saneamiento que se construirán en Tijuana y San Diego.

Uno de ellos consiste en duplicar la capacidad de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Tijuana (PITAR) en Estados Unidos y la construcción de una nueva planta de tratamiento en México en San Antonio de los Buenos.

El 50% del número de días de flujo de aguas residuales transfronterizas en el Río Tijuana y una reducción del 80% del volumen de aguas residuales no tratadas que se vierten al Océano Pacífico a 10 kilómetros al sur de la frontera”

null

Se lee en el comunicado.

En esta nota