Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escasez de agua

Están en mal estado 62% de hidrantes en Tijuana

De alrededor de 3 mil 200 bocas de incendio que se encuentran instaladas en la ciudad sólo cerca de mil 200 funcionan, informó la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Tijuana, BC.- El 62.5% de los hidrantes instalados en Tijuana no funciona, algunos de ellos se encuentran en mal estado y otros han sido vandalizados.

El supervisor general de Bomberos Tijuana, Jorge Márquez, informó que en la ciudad hay instalados alrededor de 3 mil 200 hidrantes y actualmente solamente funcionan cerca de mil 200.

Es decir, el 37.5% de estos funcionan correctamente, situación que les preocupa porque dichos aparatos sirven de gran ayuda al momento de atender un incendio.

No hay suficientes hidrantes

Explicó que la mayoría de los incendios de la ciudad se apagan con agua, entonces al no haber suficientes hidrantes en la ciudad cuentan con unidades tanque para trasladar el agua desde un hidrante hasta el lugar del incendio.

Aquí la cuestión es que la mayoría de los hidrantes se encuentran en mal estado o se encuentran vandalizados, eso complica la labor de nosotros en cuestión de combate de incendios, porque para ir a conseguir agua son trayectos más largos y el tiempo de respuesta es mayor”, agregó.

Esta situación, expuso Jorge Márquez, genera mayor tiempo de respuesta para sofocar un incendio, pudiendo provocar más daño material e inclusive lesionar a personas.

Actualmente bomberos Tijuana atiende entre 20 y 30 incendios diariamente, número que incrementa durante el verano.

Los tandeos

De acuerdo a Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección de Bomberos, estos tandeos afectan las labores de la institución porque el agua es la principal herramienta de trabajo, por ello la Cespt debe avisar sobre la programación de los cortes y las alternativas que pueden tener.

“Ahorita hay una buena relación con ellos. Por los hidrantes sabemos que si en equis colonia no hay agua, pero cerca hay otra colonia donde hay uno, pues voy a encontrar un hidrante que esté funcionando”, dijo.

En relación a lo anterior, cuando en una colonia hay un incendio y en las colonias de los alrededores no hay agua o no existen hidrantes funcionales disponibles, los bomberos tienen que hacer uso de garzas, tomas de agua que también usan en caso de incendios masivos.

Mantenimiento

Sobre el mantenimiento de los hidrantes, el director de Bomberos informó que sostuvieron una reunión con la Cespt, en la que se acordó que la dependencia a su cargo será la responsable de realizarlo.

“Al final de cuentas nosotros somos los que los usamos y tenemos que mantenerlos en las mejores condiciones posibles, aunque haya una responsabilidad compartida”, expresó.

Piden denunciar desmantelamiento de equipos

El supervisor general de Bomberos Tijuana, Jorge Márquez, recomendó a la ciudadanía cuidar estos los hidrantes que se encuentran cerca de sus hogares y reportar cuando vean que están siendo vandalizados. Explicó que muchos equipos son desmontados por algunas personas para posteriormente vender las piezas en algunas recicladoras

“En una situación de emergencia con respecto a un incendio deben de saber que ese hidrante es el que les va ayudar que el incendio no se pueda propagar o sea mínimo”, expresó.

También pidió no estacionarse en los espacios donde hay hidrantes ya que en una emergencia en bombero puedo no verlo o se le dificulte el conectar la manguera al tanque para obtener agua.

En esta nota