Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

Estado sin recursos para recibir a migrantes

Baja California no cuenta con la capacidad para atender a la caravana migrante que ingresó a México con intención de llegar a Estados Unidos, advirtió el Gobernador del Estado.

Aunque aún no saben si su destino es la frontera bajacaliforniana, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que no se cuenta con el recurso suficiente para atenderlos, pues los montos federales repartidos para la causa es inequitativo entre los estados.

Recordó que en la contingencia migratoria protagonizada por afrodescendientes en el año 2016, debieron invertir 42 millones del recurso estatal, el cual nunca le fue regresado por la Federación, a pesar de ser de su competencia.

En Mexicali hay 14 organizaciones privadas que atienden a los migrantes y 14 en Tijuana, Vega declaró sí tienen un buen número de camas para atenderlos, sin embargo, si los pronósticos son inciertos no habrá capacidad del Estado para atenderlos.

“No hay en este momento ninguna evidencia que un grupo importante venga a Baja California, obviamente que no vamos a tener capacidad para recibir a tantísima gente”, alertó el representante del Poder Ejecutivo.

“Tendremos que acudir al Gobierno Federal que es a quien le corresponde el tema de los migrantes, no a los municipios, ni al Estado, sin embargo, siempre han participado de forma solidaria; ya que si quieren que traten bien a los migrantes en Estados Unidos, debemos poner el ejemplo”, reflexionó.

Es importante que los países avisen a sus ciudadanos que es muy complicado que Estados Unidos los reciban como residentes, porque el peregrinar desde Centroamérica, Sudamérica, Sudáfrica y Haití es muy lastimoso y sufrido, comentó.

“Los países deberían de informar a su población que está muy complicado, ¿Cuántos migrantes haitianos se quedaron en Estados Unidos?, yo creo que ni el 2% de los 20 mil que llegó”, reveló Vega.

Reiteró que al Estado le costó 42 millones de pesos no presupuestados de mayo 2016 a 2017, la Federación les regresó cero pesos, vienen migrantes pero por la buena voluntad es que son atendidos.

Ante esta situación el Gobernador explicó que hay una gran inequidad en materia de recursos, han estado cerrando los ejercicios con apoyos extraordinarios.

Baja California crece y crece y el 50% del presupuesto se va a educación, si tuvieran el recurso de la media nacional se resolverían todos los problemas, abundó que trabajar y administrar un Estado en esas condiciones es complicado.

“Hace unos años yo escuchaba que de cada peso que se entera a las finanzas federales se nos regresaba 20 centavos, yo les aseguro que en estos momentos se nos regresa menos, en vez de avanzar en un fortalecimiento de los municipios se ha venido deteriorando”, dijo.

Baja California es uno de los estados que más recursos entera a la Federación, las aduanas captan más de 42 mil millones de pesos al año, lo que se necesita es que los extraordinarios sean considerados en el presupuesto general para poder ser eficientes y tener más forma de poder atender lo que se requiere, añadió.

En esta nota