No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

No tiene Baja California dinero para bono Covid: Pérez Rico

El secretario de Salud dijo que no existe un compromiso del apoyo, pero que gestionarán alguna compensación.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Durante la tarde del domingo, el personal médico realizó su primera manifestación.(Sergio Ortiz)

Durante la tarde del domingo, el personal médico realizó su primera manifestación. | Sergio Ortiz

TIJUANA, BC.- El Gobierno de Baja California no cuenta con dinero para otorgar el Bono Covid-19 a casi mil 800 trabajadores de la Secretaría estatal de Salud (SSE) que desde hace seis meses están al frente de la batalla del coronavirus.

Así lo reconoció el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, quien dijo que a pesar de que el Gobierno Federal prometió al inicio de la pandemia el apoyo económico de cinco mil pesos, los empleados de la SSE e Issste no recibirán este beneficio.

Comentó que el Bono Covid-19 será únicamente para el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que trabajó en la atención de la pandemia.

Sin embargo, Pérez Rico aseguró que buscarán una alternativa para compensar el esfuerzo de doctores, enfermeras, internistas, entre otros profesionistas; una de las soluciones es ofrecerles un periodo de vacaciones o un bono, aunque se reservó el equivalente porque la situación financiera estatal no es favorable.

“Todavía no tenemos definido la cantidad, no te podría hablar de montos. Sé que ya hay un antecedente de un Bono Covid en Campeche, creo que se otorgó cinco mil pesos, pero si tomamos en cuenta que aquí somos cerca mil 900 trabajadores sería como 10 millones de pesos por esa cantidad en una sola exhibición”, declaró.

La reacción

Los integrantes de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) mantendrán su lucha para que el Gobierno del Estado  les pague el Bono Covid-19, el cual equivale a cinco mil pesos.

Así lo afirmó la secretaria general del gremio, Yanín Rendón Machuca, quien dijo que el Ejecutivo Estatal les había prometido por su labor durante la contingencia sanitaria.

Mencionó que los trabajadores del Hospital General esperan el pago del Bono, mismo que desde mayo se gestionó junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Nuestro gobernador Jaime Bonilla Valdez ya  había hablado sobre el bono y el dijo ‘voy a hacer un esfuerzo para ver si puedo aportar algo para los compañeros y darles’”, indicó.

En esta nota

Comentarios