No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Establece contacto alcaldesa de Tijuana con Gobernación para tema migrante

Con la finalidad de encontrar soluciones que permitan resolver las condiciones en que se encuentran las personas en situación de movilidad

Avatar del

Por Redacción

Establece contacto alcaldesa de Tijuana con Gobernación para tema migrante

Establece contacto alcaldesa de Tijuana con Gobernación para tema migrante

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, estableció contacto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; esto con la finalidad de encontrar soluciones que permitan resolver las condiciones en que se encuentran las personas en situación de movilidad, que se asentaron en la ciudad a la espera de recibir asilo político por parte del gobierno de Estados Unidos.

La acción favorece al establecimiento de los canales de comunicación necesarios para la resolución de la problemática migrante actual, tema que ocupa a las autoridades por la relevancia que representa en materia de salud y seguridad.

En la misma línea, se sostuvieron otros encuentros, en meses pasados, con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); como Ximena Escobedo, coordinadora Política; Segismundo Doguin Martínez, asesor de cancillería; Pablo Gálvez, director de Asuntos Fronterizos; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; Manuel Marín, del Instituto Nacional de Migración y Carlos González, cónsul de México en San Diego, California, con el objetivo de encontrar soluciones específicas.

Se suma a estas acciones la visita de Raúl Arturo Ramírez, director General y encargado de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien asistió a las inmediaciones de la frontera norte para verificar y corroborar que se cumplieran las medidas cautelares en materia de migración.

Consciente de estas condiciones, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha buscado trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para contribuir en la mejora de la actual situación migratoria que se vive en la ciudad.

Asimismo, ha estado pendiente de las personas en situación de movilidad y de los asuntos derivados del fenómeno migratorio. Siempre trabajando en su favor dentro del marco de la ley y de las responsabilidades a las que se ciñe el Ayuntamiento.

Por esa razón, en los encuentros se ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional y las autoridades competentes, para que ayuden a agilizar, dar seguimiento y priorizar todas aquellas problemáticas derivadas del conflicto migratorio que, una vez atendidas, permitan apoyar aquellos casos que puedan solucionarse de manera inmediata o bien canalizarlos a las instancias correspondientes que puedan dar solución a las peticiones migratorias. 

En esta nota

Comentarios