Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Héroes en el Covid-19

Es incredulidad mayor aliado de la pandemia

El personal médico que lucha contra el Covid debe enfrentarse a diario a la falta de conciencia de la población que cree que no va a enfermar.

Tijuana, BC.- La Jurisdicción de Salud Número 2 reconoció que uno de los principales obstáculos para combatir los contagios de Covid-19 es lograr que la población crea en los riesgos de padecer este mal, porque el número de enfermos y fallecidos por este virus les parece bajo.

Adrián Valverde Arellano, coordinador de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Salud Número 2, aseguró que muchas personas manifiestan su incredulidad porque ninguno de sus seres queridos ha sido víctima del coronavirus.

“Hay mucha población que sí está con las medidas de prevención, pero también hay gente que no cree o no está llevando a cabo las medidas de prevención y desgraciadamente este sector de la población es lo más complicado de tratar”, lamentó.

En días pasados El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) publicó el estudio Vulnerabilidad Social al Covid-19 en Tijuana, en donde expone que los habitantes de 35 colonias (lo que equivale a 188 mil 139 personas) de diferentes zonas de la ciudad están en riesgo ante la pandemia, debido a que carecen de recursos e información para prevenirla.

Valverde Arellano mencionó que en general las autoridades de salud deben ser reiterativas en las medidas preventivas, porque aunque lavarse las manos, usar el cubrebocas, estornudar o toser cubriéndose deben ser acciones del día a día, se incumplen.

Así, organizan jornadas de concientización entre los colonos, logrando que pocos de ellos sean conscientes, solo porque desafortunadamente fueron testigos de un contagio de Covid19.

“Mucha gente que le ha tocado vivirlo o estar presente cuando un familiar está enfermo y le ha tocado ver las complicaciones que tienen estas personas, inclusive los fallecimientos de los mismos y han cambiado totalmente su mentalidad”, sostuvo el coordinador.

El experto afirmó que en Baja California y el resto del mundo la única vacuna para prevenir el coronavirus es el distanciamiento social, permanecer en el hogar, entre otras medidas.

“Aunque vamos de salida en la pandemia en México, aún seguimos en semáforo rojo con un número de contagios muy altos y que no podemos bajar la guardia. El semáforo (epidemiológico) no es unilateral, podemos regresar, aunque estemos en verde, podemos regresar al rojo, y podemos tener un alto número de contagio, de complicaciones y muertes, saturar los hospitales”, advirtió.

En esta nota