Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Nuevo Tlcan

Es 'cosmético' un 90% del nuevo acuerdo entre México, EU y Canadá

El nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos fue una renovación cosmética en un 90% y el 10% restante se modernizaron temas de fondo, aseguró especialista en el tema.

Alejandro Gómez Támez, director general del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública, aseguró que con la firma del tratado, Donald Trump consiguió su objetivo de previo a la elección de noviembre.

Durante su conferencia Escenarios para el Comercio en Norteamérica destacó la cláusula "Anti China", principalmente para el comercio de la región.

Expuso que el país asiático ha representado una gran oportunidad para Baja California en inversión directa, sin embargo, en el acuerdo establece que no podrán consolidar una relación de libre comercio, de lo contrario Estados Unidos se reservaría su derecho a abandonar el acuerdo.

"Es una simple mención política hacia China, porque al final de cuentas si Estados Unidos se quiere, ir, pero es un mensaje claro de que tengan cuidado y no se junten con China", mencionó.

Entre los "negritos en el arroz" como lo etiquetó en su presentación, se encuentra el tema de los aranceles al aluminio y el acero, pues a pesar de que ya se firmó el acuerdo, los estadounidenses mantienen los cargos para la importación y exportación.

Otro de los fuertes impactos a la región fronteriza en el sector de los autotransportistas, pues seguirán sin tener un libre acceso hacia Estados Unidos, caso contrario con las importaciones terrestres a México donde seguirán teniendo vía libre.

"Los que están muy enojados son los autotransportes porque Estados Unidos dejó totalmente descrito que ellos le puede negar la entrada a cualquier transportista mexicano", explicó.

Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador fue estudiar si se daba marcha atrás la reforma energética, pues el precio de la gasolina seguía subiendo a pesar de que se había liberado el precio y abierto el mercado a empresas extranjeras.

Sin embargo en el acuerdo hay una cláusula de las multinacionales, la cual establece que se le permitirá demandar al Gobierno de México en caso de que apruebe nuevas regulaciones que puedan afectar sus inversiones.

"Fue un blindaje para no revertir la reforma energética", subrayó.

Caso contrario es con las empresas mexicanas y canadienses en territorio estadounidense, pues no podrán defender sus intereses en un tribunal neutral.

En esta nota