Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Es UABC la única institución de educación superior del país con acreditación a su gestión institucional por Copaes y Ciees

Dos grandes fortalezas de la UABC son su ampliación de la matrícula y ser una institución consciente de que logrará la inclusión y equidad con programas de calidad. 

Tijuana BC.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se convirtió en la primera institución de educación superior de México que cuenta con reconocimiento a su gestión institucional por parte de los dos principales organismos evaluadores del país. Cuenta ya con el reconocimiento por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), con vigencia al 2023 y este día recibió la constancia de acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) el cual estará vigente hasta el año 2026.

La acreditación de la gestión institucional se fundamenta en un proceso riguroso de evaluación orientado a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de la actividad universitaria, así como en la valoración de la pertinencia de sus programas, prácticas y dinámicas, a la luz de criterios e indicadores de calidad.

Entre las fortalezas de la UABC se encuentran: una planta docente con alto grado de habilitación académica que sobrepasa la media nacional en relación a posgrado, grado de doctorado, perfil Prodep y en miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Además, tiene una oferta educativa y una matrícula con el 100 % de reconocimiento en su calidad, mientras que la media nacional es de 80.20 % y 88.62 %, respectivamente.

Becas y Fundación UABC

También se destaca su programa de becas y la colaboración con la Fundación UABC; la normatividad con carácter federal y estatal en temas de presupuesto, tanto en su elaboración, asignación y en su ejecución; así como por contar con un plan de regreso a clases seguro que tiene como prioridad la salud y bienestar de la comunidad universitaria.

En la ceremonia realizada para la entrega de la constancia, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expresó que participar en este tipo de ejercicios representa una cultura muy arraigada en la institución, la cual ha permeado en todos sus procesos, prácticas y dinámicas.

El reconocimiento que hoy recibimos, no solo nos permite formar parte de un grupo selecto de universidades que han sido reconocidas a nivel nacional por sus buenas prácticas en la gestión institucional, también nos permite convertirnos en la única institución de educación superior del país que cuenta con la acreditación institucional del Copaes y los Ciees”

Aseguró que esta evaluación invita a adoptar un rol más reflexivo en torno a la pertinencia de las prácticas y procesos de gestión institucional, así como a realizar los ajustes que sean necesarios para afianzar el compromiso que la UABC tiene para beneficiar a las presentes y futuras generaciones de universitarios y a la sociedad en su conjunto.

Para entregar el reconocimiento asistió el director general de Copaes, maestro Alejandro Miranda Ayala, quien manifestó que los procesos de acreditación dan forma al significado de una gestión universitaria esencial. “Con la evaluación de los procesos de gestión se puede afianzar el orgullo que representa el formar parte de una comunidad académica de distinción singular, de excelencia, como la que hoy caracteriza a la UABC”.

Ampliación de matrícula

Señaló que otras dos grandes fortalezas de la UABC son su ampliación de la matrícula y ser una institución consciente de que logrará la inclusión y equidad con programas de calidad. “Los invito a no ceder esfuerzos en esta gran apuesta que hacemos por la educación superior que merecen los jóvenes y que México reclama”.

Por su parte, la doctora Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del Copaes, expuso que reconocen el impacto de estas buenas prácticas universitarias en el logro de la misión, visión y objetivos de la máxima casa de estudios. Agregó que los indicadores obtenidos en la evaluación significan que se ofrece una mejor formación a los estudiantes.

“La identificación de fortalezas y áreas de oportunidad encaminarán a la UABC en la generación de conocimiento que coadyuve a la mejora de la calidad de vida”.

También conformaron el presídium de la ceremonia el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general de la UABC, y el doctor Joaquín Caso Niebla, coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la UABC.

En esta nota