Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Es Tijuana tercera ciudad con menor desempleo: Inegi

La ciudad cerró 2020 con una tasa de desocupación del 2.9%.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Maquiladoras concentran la mayor cantidad de empleos.

Maquiladoras concentran la mayor cantidad de empleos.

Tijuana, BC.- Tijuana se posicionó como la tercera ciudad del país con menor tasa de desempleo durante el último trimestre del 2020, con un 2.9% de personas desocupadas, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al cierre del año pasa - do la ciudad registró 21 mil 809 tijuanenses en desempleo y 737 mil 173 personas ocupadas, de los cuales 72.2% son asalariados. Mexicali es la ciudad con menor tasa de desempleo con un 2.40%, seguida de Culiacán con 2.70%. 

Heriberto Galindo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), recalcó que las manufactureras son quienes ofrecen mayor cantidad de empleos en la ciudad. 

“Se ha invertido por las empresas muchos millones de pesos para estar en un momento adecuado y tener un aforo responsable cuidando siempre la salud de nuestros asociados, esto ha sido de la mano con los corporativos”, manifestó. 

Noé Morales Meza, director de Empleo Nuevo, informó que el 60% de las personas contratadas en empleos formales ante el IMSS pertenecen a la industria maquiladora, que en algunos casos no paró su producción. 

Esto genera que aumenten los empleos y causa que la tasa de desempleo sea una de más bajas, lo cual también influye en la reducción del empleo informal, señaló, debido a que la gente prefiere tener las prestaciones.

“Cuando las tasas de desempleo son altas la informalidad crece, cuando las tasas de desempleo son bajas, como las de Tijuana o Baja California, la informalidad baja, porque la gente prefiere estar cotizando IMSS y tener Infonavit”, expresó.

La informalidad tiene que ver con la disponibilidad de empleos, detalló Morales Meza, porque cuando no hay vacantes, las personas deciden autoemplearse para generar sus ingresos.

Afirmó que enero y febrero son meses fuertes en la búsqueda de empleo, lo que causa que la actividad de los buscadores de trabajo se activen, como ejemplo, las visitas en el portal de Empleo Nuevo se duplican en estas fechas.

Se espera un aumento de vacantes

El dirigente de Empleo Nuevo destacó que el aumento en los aforos de los comercios apoyará la economía y creación de vacantes, para poder brindar atención a todos los clientes.

Apuntó que para el primer trimestre de 2021, en la industria manufacturera, se estima que se abrirán 42 mil 585 vacantes, de las cuales 22 mil 879 son para reemplazos y el 46% restante es de crecimiento.

En esta nota

Comentarios