Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Feminicidios

Es Tijuana segundo lugar en homicidios

Con 18 homicidios de mujeres por razón de género, solo Ciudad Juárez lo superó en 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tijuana es el segundo municipio a nivel nacional con más feminicidios, informó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Con 18 feminicidios, solo es precedido por Ciudad Juárez que registró 19 casos en el año pasado.

“Encabezando en el número absoluto de feminicidios Ciudad Juárez, esto fue prácticamente durante todo el año, estuvo entre Tijuana y Ciudad Juárez el número mayor de feminicidios por municipio”, dijo.

El resto de los municipios con más feminicidios fueron Culiacán, Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Manzanillo, Morelia, Chihuahua, Monterrey, García, San Luis Potosí, Tlalpan, Atizapán, Tultitlán, Tecámac, Ecatepec, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Puebla.

Esto nos lleva también a una identificación territorial en donde casi todo el año mantuvo la misma tendencia, colocándose en primer lugar el estado de Colima, el estado de Morelos; estuvieron de alguna manera cambiando de posición en el transcurso del año, pero en general es la misma tendencia”, explicó.

Por entidades los estados con una mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres de acuerdo con las carpetas de investigación abiertas por feminicidio son: Morelos, Colima, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca y Baja California.

En 2020 se cometieron 940 feminicidios con una reducción de 0.2% respecto a 2019, informó.

Fabiola Alanís precisó que en 2016 hubo un incremento de 47.2% respecto a 2015; en 2017 de 22.6%; en 2018 de 20.4%; en 2019 de 5.5%; y en 2020 se logró una reducción de 0.2%.

En esta nota