Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cine Bujazán

Es Cine Bujazán de Tijuana un lugar lleno de recuerdos

Este mes celebra su 70 aniversario con actividades sobre la historia, cultura y cinematografía de Tijuana.

Tijuana, BC.- El cine Bujazán celebrará sus 70 años con una serie de actividades que arrancarán el próximo miércoles 7 de julio, será un acercamiento entre la historia, cultura y cinematografía de Tijuana.

Liliana Vázquez Hoyos, coordinadora académica y cultural de Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, señaló que por más de una década el Cine Bujazán fue un centro de la ciudad y muchos tijuanenses tienen recuerdos de dicho lugar.

Cuando nos dimos cuenta que este año se cumplían 70 años de verdad pensamos que no lo podíamos dejar pasar desapercibido, y construimos un programa en el que pudiéramos compartir con la comunidad de Tijuana lo que este lugar significa", mencionó Vázquez Hoyos.

Su inauguración

El 7 de julio de 1951 hubo alfombra roja por la inauguración de este cine, apuntó Vázquez Hoyos, estuvieron presentes algunas celebridades como Pedro Vargas y Cantinflas.

Destacó que buscan recrear esa noche, con un evento el 7 de julio a las 18:00 horas, con la exposición 'Cine Bujazan, 70 años de aventuras creativas', que estará en el vestíbulo del cine, posteriormente la compañía de danza Péndulo Cero hará una presentación.

"Lo pusimos así porque en ese cine han pasado muchas cosas, se ha usado para eventos, ha tocado la orquesta, la sinfónica juvenil, ha habido eventos de la promotora de las bellas artes, etcétera", subrayó la coordinadora.

El martes 13 de julio se realizará una mesa de diálogo sobre los cineclubes de Tijuana, declaró, contará con la presencia de Víctor Soto Ferrel y Carlos Fabián Sarabia, pioneros en de los cineclubes.

Tijuana en el cine

Vázquez Hoyos puntualizó que el 13, 20 y 27 de julio se pretende realizar un ciclo de proyección de películas que fueron filmadas en esta ciudad, llamado 'Tijuana en el Cine'.

"Quiero comentarles que ya está abierta una convocatoria en la página de Observatoriocine.com, es una convocatoria de un concurso de video testimonio", agregó.

Las personas que cuenten con alguna vivencia en este recinto lo podrán compartir en un video grabado en el celular, dijo la coordinadora, y el que tenga más likes se llevará el premio del público.

Mencionó que el primer lugar será acreedor a un premio de cinco mil pesos, un lote de libros de la colección editorial del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y una comida en el restaurante de mariscos 'Titos'.

En esta nota