Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Infonavit

Es BC cuarto en cartera vencida del Infonavit

está entre los estados del País con mayor cartera vencida en créditos del

, con 20 mil cuentas en esta situación, lo que provoca el abandono de cientos de casas y la posterior invasión de algunas de ellas.

De acuerdo con especialistas en el tema, en todo Baja California se estima que 30 mil viviendas están invadidas por personas, quienes en algunos casos inician procesos judiciales para mantenerse en ellas.

Información del Infonavit establece que el Estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con cartera vencida con 20 mil 586 cuentas, que representan el 8.02% de las 245 mil otorgadas hasta mayo del presente año.

Los datos del organismo descentralizado agregan que en este rubro Baja California solo es superada por Tamaulipas, con una cartera vencida del 9.21%, Tabasco, con el 8.77%, y Sonora, con 8.18%, entidades que superan la media nacional que es del 5.76%.

Las cifras de la dependencia federal añaden que dentro de los indicadores de cartera vencida también se contemplan las viviendas deshabitadas, las cuales han alcanzado la cifra de 4 mil en enero de 2017.

Sin embargo, actualmente los datos de Infonavit exponen que en el Estado, en base de las cuentas de cartera vencida, existen mil 483 viviendas deshabitadas.

Con relación de las viviendas abandonadas, Antonio Díaz, director de Provive, una agencia dedicada a la venta de casas recuperadas, dijo que existen miles de casos en la ciudad de invasión de casas.

Estimó que hay 30 mil viviendas invadidas y que en algunos casos los invasores deciden pelear judicialmente para mantenerse en las casas a pesar de que saben que están haciendo mal.

“Hemos estado trabajando con las instituciones para modificar el aspecto legal la recuperación de la vivienda invadida, porque los vecinos que sí pagan su predial, energía eléctrica, saben que son un cáncer para esa comunidad”, comentó.

Durante su gestión de recuperación, añadió, el 70% de los invasores suele irse de forma sencilla y pacífica al saber que estaban en una casa que no es de ellos, mientras que el 20% suelen tener dificultades económicas y logísticas para desalojar rápidamente, pero la empresa los apoya.

“El 10% es gente que lo está haciendo de forma criminal. Legalmente es más fácil que alguien que debe una casa la tenga que dejar a que un invasor se vaya”, comparó.

El crecimiento poblacional y la poca inversión en viviendas de interés social para la clase media baja genera que empresas desarrollen en las orillas de la ciudad, sin embargo muchas familias al momento de comprar y darse cuenta que no es rentable para su vida cotidiana, deciden abandonarlas, añadió.

En esta nota