Tijuana

Entregaron el premio “B. O. Dodge 2018” a investigadores del Cicese

Avatar del

Por Jayme García

Entregaron el premio “B. O. Dodge 2018” a investigadores del Cicese

Entregaron el premio “B. O. Dodge 2018” a investigadores del Cicese

Por sus contribuciones al estudio del hongo Neurospora crassa, las doctoras Ernestina Castro, Rosa Mouriño y Meritxell Riquelme, del Departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), ganaron el “Premio B.O. Dodge 2018”.

El “Premio B.O. Dodge” es el máximo reconocimiento que otorga la comunidad académica internacional dedicada a estudiar este hongo filamentoso, y les fue entregado en la reunión “Neurospora 2018” celebrada en el complejo Asilomar, cerca de Pacific Grove, California.

Entre colegas de numerosos países, Barry Bowman, a nombre del Comité de Políticas de la comunidad de Neurospora, destacó la cantidad y calidad de las reuniones académicas que han organizado estos años en el Cicese, la gente que han formado y la cantidad de artículos conjuntos que han generado. Por todo ello, consideró que se trata de uno de los mejores grupos que estudian Neurospora a nivel mundial.

Al recibir el premio junto con ellas, el doctor Salomón Bartnicki, destacó que en poco más de 15 años han publicado 52 artículos, graduado 20 maestros y 8 doctores en ciencias, y han participado con 369 ponencias en congresos alrededor del mundo (30 en Asilomar) solo con investigaciones sobre Neurospora.

¿Por qué es importante Neurospora crassa como organismo modelo para hacer investigación? Salomón Bartnicki explicó que es ideal para trabajar en el laboratorio porque su genética se conoce muy bien y se manipula fácilmente; se hacen cruces, mutaciones y se conoce toda su secuencia de DNA, por lo que investigadores de todo el mundo lo utilizan con un éxito grandísimo”.

En el caso del grupo integrado por Bartnicki, Castro, Mouriño y Riquelme, una parte importante de su trabajo implicó la generación y uso de cepas de Neurospora crassa que expresan una amplia variedad de proteínas con etiquetas fluorescentes para iluminar o elucidar aspectos clave del crecimiento apical.

El “Premio B.O. Dodge” se instituyó en 2006, año en que lo concedieron a Gloria Turner y Dick Weiss. Se entregó también en 2008 y en 2010, pero desde entonces no lo habían asignado a ningún científico, hasta ahora, que lo otorgan a este cuerpo académico del Cicese.
En esta nota

Comentarios