Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones BC 2021

Enfrenta Marina del Pilar grandes retos: mesa de análisis

En una mesa da análisis de FRONTERA, los participantes consideran que uno de los principales temas a superar es el de la inseguridad.

TIJUANA, B.C.- Quien será la primera mujer gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se enfrentará a grandes retos en la entidad, entre ellos el de la inseguridad.

Ayer Frontera realizó una mesa de análisis pobre los resultados de la jornada electoral del 6 de junio, en donde expertos políticos dieron el beneficio de la duda a la virtual ganadora, al considerar que podría traer una visión diferente de cómo gobernar la entidad.

El abogado y ex regidor local, Roberto Quijano, consideró que Ávila Olmeda realizó un buen trabajo al frente del Ayuntamiento de Mexicali, además no cuenta con escándalos o cuestionamientos a su vida personal como profesional.

“Creo que tiene una muy buena relación con el centro del país y por otro lado tiene mayoría en su congreso… pero que bueno que nos va gobernar una mujer, que bueno que tenga una visión distinta, una mujer joven, yo lo celebro”, expresó.

Por su parte el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle, dijo que Marina del Pilar enfrentará “enormes” retos, principalmente el de la inseguridad al ser un problema añejo pendiente en la entidad por lo que resultará interesante ver como lo atacará si con un plan a mediano-largo plazo o con una estrategia punitiva.

Agregó que será interesante ver a los personajes que elige para su gabinete ya que esto vislumbra como trabajará su administración, espera llame a gente con mayor experiencia y capacidad al considerar que la ciudadanía no está para experimentos.

Otro reto, pero para los ciudadanos será el papel que tendrán ante los gobiernos, en términos de cuestionar trabajos y exigir resultados a los gobernantes.

“Nos quejamos mucho de los políticos, pero son el reflejo de lo que somos, debemos de exigirle cuentas mediante una participación activa ¿Qué necesitamos? Una ciudadanía de calidad en términos de estar informados, cuestionar y pedir cuentas”, manifestó.

Mientras que Anel Ortiz, coordinadora del Área de Incidencia de Ibero-Tijuana, entrevé un difícil escenario para la virtual ganadora al considerar que Baja California todavía es un estado machista.

Además, afrontará desafíos importantes con Tijuana en materia de migración que se han registrado desde el año 2016 a la fecha, ya que registraron dos caravanas importantes y la llegada de migrantes haitianos.

“Creo que uno de los retos principales que tiene es justamente en materia de seguridad y en materia de migración, la otra es la impartición de justicia porque uno de los déficit que también tiene Baja California es que no todos los expedientes están trabajados, hay personas en los ceresos que no tienen una revisión sus casos”, declaró.

En materia de seguridad creyó importante ver cómo atenderá los feminicidios en la entidad que han venido a la alza en los últimos años y si se aprobara la Alerta de Violencia de Género.

Respecto a la jornada, celebraron el incremento que se registró en las casillas, pasando Baja California del 29 al 37 por ciento, especialmente por la gran participación de los jóvenes y las mujeres.

Ortiz, calificó las elecciones como únicas por el contexto de violencia en el que se vivieron, no solamente en el Estado sino a nivel nacional, por lo que no consideró que estas fueran tranquilas especialmente por los incidentes que se suscitaron en Tijuana y Mexicali.

En esta nota