Tijuana

Encabeza Centro delitos en Tijuana

En las colonias Centro, Zona Urbana Río Tijuana y Camino Verde se han reportado al 911 más de 20 mil delitos en lo que va del año.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

El Centro, la Zona Urbana Río Tijuana y Camino Verde son las colonias con mayor incidencia delictiva en Tijuana de acuerdo con las llamas que recibe el número de emergencia 911.

El Centro, la Zona Urbana Río Tijuana y Camino Verde son las colonias con mayor incidencia delictiva en Tijuana de acuerdo con las llamas que recibe el número de emergencia 911.

TIJUANA.- El Centro, la Zona Urbana Río Tijuana y Camino Verde son las colonias con mayor incidencia delictiva en Tijuana de acuerdo con las llamas que recibe el número de emergencia 911.


Los datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detallan que el Centro de la ciudad se lleva el primer con 11 mil 14 llamadas, seguido por la Zona Urbana Río Tijuana con 7 mil 711 y le sigue Camino Verde con 3 mil 300 incidentes reportados.


El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, informó que el robo sin violencia y el robo de vehículo sin violencia son los delitos que mas se denuncian, con el 29% y el 25% de las llamadas.


Seguido por robo en vía pública con violencia,  a casa habitación sin violencia y a comercio con violencia, con porcentajes menores.


Señaló que de acuerdo al comparativo que realizaron de mayo 2019 con el mismo periodo del año pasado, el delito de robo con violencia de vehículo registró un alza del 14%, al pasar de 162 reportes a 186.


Sin embargo, el robo con violencia a comercio, con violencia en vía pública, con violencia en otras modalidades y en casa habitación van a la baja, desde el 5% hasta un 21%.


Centro y La Presa
Mientras que los distritos del Centro y La Presa son los que mayor incidencia registran, ya que en el periodo de enero al 24 de junio del presente año cada distrito acumuló el 15% de las llamadas al 911.


“Son los distritos más grandes que tenemos, en este periodo en La Presa se atendieron 34 mil 457 reportes al 911, y la Zona Centro 34 mil 39, y le sigue San Antonio de los Buenos con 23 mil 252 que es el 10% de los reportes”, expresó.


Para combatir la incidencia delictiva, realizan tres estrategias diferentes, detalló el funcionario municipal, la primera es la coordinación con los otros niveles de gobierno y corporaciones de seguridad como Sedena, PEP, Marina y la Policía Federal a través de recorridos y presencia en áreas de conflictivas como la Zona Este.


También con el Grupo de Operaciones Estratégicas, el cual, como su nombre lo dice, reaccionan ante un hecho delictivo, pero a su vez hacen trabajos preventivos, y el Grupo Operativo Tijuana.


“Los incidentes que hemos tenido tanto en el Centro o en la Zona Río, los aseguramientos han sido por estos grupos”, agregó.


Además, sostienen de manera constante reuniones de trabajo con los comités de vecinos en diferentes colonias para platicar sobre temas preventivos y como pueden coadyuvar con las tares de seguridad, apuntó.


“No estamos cruzados de brazos, estamos trabajando, pero como dice el alcalde la cama está muy grande y la cobija muy chica, no alcanza a cubrir, pero estamos haciendo todo lo posible”, manifestó.


911 Móvil
En otro tema, Martínez Martínez invitó a la población a descargar de forma gratuita la aplicación del 911 tanto para usuarios de Android y Apple.


La cual puede servir en momentos de emergencia como privación de la libertad, violencia familiar, lesiones a menores, violaciones, entre otras.


Dicha herramienta tecnológica cuenta con cuenta con un “chat” para enviar mensajes, ubicación GPS, además de un botón de pánico, que envía la ubicación exacta al momento.


“Es importante que cualquier situación anómala sea reportada de forma inmediata al 911, muchas veces hemos detectado que la gente en lugar de marcar, empieza a grabar y ya que terminan reportan el asunto”, denunció.


Esto consideró es grave porque si pasa un asalto u un ataque armado, dos o tres minutos son importantes para poder detener a los responsables, porque aprovechan este tiempo para darse a la fuga.

En esta nota
  • Delitos en Tijuana

Comentarios