No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

En riesgo contratos agrícolas por cierre

Avatar del

Por Jayme García y Khennia Reyes

En riesgo contratos agrícolas por cierre

En riesgo contratos agrícolas por cierre

Ante el cierre de dos de los diez carriles que operan en la garita comercial de Otay Mesa en el cruce hacia Estados Unidos, el director del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), Héctor Huraga Peralta, advirtió que si esto se agrava las empresas podrían perder contratos.

“Nos afecta porque los camiones que manejan perecederos están tardando entre cinco a diez horas, los productos se tienen que entregar para que tengan larga vida en anaquel y se la están pasando en el cruce, ahorita estamos en la temporada de berries”, indicó.

El empresario mencionó que el CABC agrupa a 123 empresas agrícolas, de las cuales aproximadamente 40% están siendo afectadas con la demora.

“Aún no podemos hablar de pérdidas porque no se han perdido los contratos, estamos en peligro de perder contratos porque los clientes en Estados Unidos exigen que siempre se entregue a tiempo y los camiones se tienen que ir con 12 horas de anticipación, se podrían calcular como pérdidas millonarias pero todavía no se han tenido”, explicó.

Héctor Uraga comentó que se reunieron con la Aduana de Otay, debido a que estaban juntando la carga de maquiladora y los perecederos en una sola línea, así que se solicitó que se tuviera consideración con las exportaciones de agroalimentarios y les permitiera utilizar un carril.

“Hoy va a estar Trump en Calexico y yo siento que es una estrategia de campaña, él tiende a tirar amenazas para posicionarse, siento que ya empezó su campaña para la reelección, esto le beneficia, porque si no hay fresas mexicanas, le compran a los freseros de California, Florida y otros productores locales, es una estrategia comercial porque no creo que no tengan recursos para tener al personal”, concluyó.

Limitan actividades
La Canacintra en Tijuana todavía no cuenta con un plan ‘B’ en caso de que Estados Unidos ordene cerrar la garita comercial de Otay Mesa, sin embargo, han limitado la actividad en sus exportaciones hacia Estados Unidos, informó Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo.

Detalló que hasta el momento sus 108 empresas agremiadas han restringido sus exportaciones de alimentos perecederos, debido a que tardan entre cuatro y cinco horas en cruzar a Estados Unidos.

Esta actividad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representa en promedio para Baja California 65 millones de dólares en ingresos trimestrales y durante el año pasado fueron 265 millones de dólares.

Rubio Rangel agregó que actualmente los socios de Canacintra realizan un censo para determinar el monto de las pérdidas económicas, además que buscan definir una estrategia para salir del problema.

Indicó que además de la industria alimentaria, otros sectores afectados son el automotriz, la construcción, entre otras.

Asimismo, el presidente del organismo declaró que estarán monitoreando, en coordinación de aduanas mexicanas, las órdenes de Donald Trump desde la Casa Blanca a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En esta nota

Comentarios