No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

En riesgo 50% del comercio en San Ysidro, señala Cámara

La restricción a los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos ha provocado la caída de hasta un 80% en las ventas, asegura la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

El cierre de la garita a los cruces no esenciales ha generado un impacto negativo en la economía fronteriza.(Luis Gustavo Suarez)

El cierre de la garita a los cruces no esenciales ha generado un impacto negativo en la economía fronteriza. | Luis Gustavo Suarez

TIJUANA, BC.- De continuar hasta diciembre las restricciones de cruce entre México y Estados Unidos, cerca del 50% de los negocios en San Ysidro cerrarían permanentemente.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, informó que estas medidas generan estragos en los comercios cercanos a la garita, quienes reportan pérdidas de entre 70 y 80%.

Dijo que en el área de San Ysidro existen un total de 780 negocios, cuyos principales clientes, en un 95% cruzan de Tijuana, y el 35% de estos locales actualmente están abiertos.

Los más afectados son aquellos que venden ropa y los restaurantes debido a que aunque abran sus puertas sus clientes no pueden cruzar actualmente.

“Con estas restricciones arbitrarias, digo arbitrarias porque realmente las decisiones no están basadas en salud”, declaró.

Esto al señalar que siguen registrándose cerca de 100 mil cruces entre ambos países diariamente, por lo que consideró que las 35 mil personas que no están cruzando no harán un gran cambio en términos de la pandemia.

No está basado en salud. El señor Trump, según él protegió la economía en cuestión de no meterse con el cruce de carga, ese sigue igual, entonces es su manera de proteger la comunidad en sus ojos y la vez tirar carne cruda a sus apoyadores, diciendo te estoy protegiendo de esos mexicanos”, dijo.

Por lo que la cámara que representa ya exigió al Gobierno federal del vecino país finalizar esta restricción que hasta la fecha está programada se levante el próximo 21 de agosto, pero desconocen si lo extenderán otros 30 días.

Wells recordó que anualmente generan ganancias de 865 millones de dólares, pero en el 2020 creen que llegarán solo al 20% de estos recursos.

Actualmente se encuentran revisando cuáles locales podrían cerrar o resistir estas restricciones, pero adelantó que Baja Duty Free, después de 30 años, anunció que cerraría sus puertas definitivamente.

“Si no se quita las restricciones en octubre, y mis negocios pasan la temporada navideña sin que clientes puedan llegar a ellos, esto será fatal para la mayoría de ellos, por lo menos la mitad de ellos no existirán en enero con las restricciones durante  la temporada navideña”.

En esta nota

Comentarios