Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aeropuerto de Tijuana

En primavera del 2019 iniciará construcción del puente de Aeropuerto a playas de Tijuana

Las obras del puente que conectará el

con la

rumbo a

empezaran a partir de la próxima primavera y se estima que sean 20 meses de trabajos, señaló el Álvaro Giménez Gil, director general de MXInfraestructure de Grupo Azvi, ganadores de la licitación.

En entrevista con

, el directivo español dio algunos detalles que van desde los orígenes de la empresa y cómo llegaron a ofertar por el proyecto tijuanense con una obra de 1500 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente tienen otras tres grandes inversiones en el país, dos en el sur con la autopista Tapachula y la Mérida-Campeche que espera detonar el turismo vía terrestre, además también están encargados de la autopista que recorre Michoacán.

La empresa con doce años en México es especialista en generar soluciones a problemas de movilidad y después de analizar Tijuana ofertaron por una obra muy compleja en donde fueron elegidas cuatro empresas, ofertaron un par de ellas y resultaron ganadores.

"El gobierno actual de BC traía en 2014 un plan de inversión importante y mostró a todo México su plan de infraestructura, nos llamó la atención la idea de modernizar la ciudad, es nuestra especialidad dar soluciones viales", comentó.

La obra

Giménez Gil apuntó que el periférico aeropuerto es un anillo inconcluso, la labor de dicho puente será completarlo y que sirva como una forma de desahogo ante la congestión vial que se ha generado en los últimos meses en las zonas aledañas como Río y Centro.

TE PUEDE INTERESAR:

"De la rotonda del aeropuerto a Río no hay nada, lo que haremos será un puente que lo conecte al centro de la ciudad. Ese camino de arena lo transformaremos en un gran puente, cuando llegue a la altura del Cañón Zapata doblará al sur para cruzar por el hospital y nuevo estacionamiento en la garita para después cruzar el Río y se enganchará a la altura de los bomberos a la vía internacional", detalló.

Será un total de 4.2 kilómetros los que serán recorridos y será una vía de peaje, es decir que los usuarios podrán elegir cruzar dicho puente bajo un precio establecido que fue estimado al valor del precio por litro de gasolina.

La metodología de la construcción será de forma "prefabricada", esto con el fin de causar las menores molestias a los vecinos por donde pasará el puente.

"Prefabricado para no interrumpir la movilidad de la ciudad y el día a día, las pilas y todo se construirá a las afueras y por las noches como si fueran legos se montarán", explicó.

La evidente congestión vial que se ha registrado en los últimos meses en la Internacional donde justamente desembocará el puente fue cuestionada al directivo, el cual respondió que usará el bordo del Río Tijuana para recuperar el carril que actualmente es usado por los que vienen de Estados Unidos.

"Lo que va a suceder es que aprovecharemos el espacio del bordo del río, los que vienen del puente y los de la herradura de San Ysidro bajarán para incorporarse, eso generará un carril de aceleración de 300 metros", mencionó.

La vialidad será apta para cualquier tipo de vehículos por lo que la zona industrial de Otay también podría hacer uso de ella.

Fondos, causas sociales y proyecciones

El representante de la constructora española dejó en claro que la obra será financiada en su totalidad por la obra privada y créditos bancarios.

"Es una inversión cien por cien privada, el Gobierno no gastará de su presupuesto, el dinero saldrá del capital privado, es una obra que costará 1500 millones de pesos, durante los 20 meses que dure la construcción el gobierno no pondrá ni un euro", apuntó.

Asimismo, Álvaro Giménez dijo que el puente generará una importante derrama económica a la ciudad, pues se contratarán constructores y mano de obra local.

Tras los estudios realizados esperan una importante afluencia diaria de los automovilistas, pues un tramo que regularmente recorren en 40 minutos lo estarían haciendo en cuatro.

Por último dijo que los vecinos también serán beneficiados de la construcción, pues bajo los puentes esperan construir obras benéficas para la comunidad.

"Los dos primeros kilómetros del puente están pegados a la valla de la colonia Libertad, aprovecharemos el bajo puente para hacer áreas recreativas para la colonia, canchas de futbol 7 o un parque", concluyó.

En esta nota