Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

En Tijuana hay más respeto por la autoridad: Oficial de Gendarmería Damián Rodríguez

Entre las ciudades con mayor violencia en el país destacan Ciudad Juárez en Chihuahua, Iguala en Guerrero y Tijuana en Baja California, en las tres ha estado el Oficial Damián Rodríguez de la División de Gendarmería de la Policía Federal en Dirección de Proximidad Social y concluyó que en Tijuana aún hay un poco más de respeto y confianza por la autoridad.

"A diferencia de Cd. Juárez que fue muy lastimada, aquí la gente participa un poco más y es propensa a recibir la información, respeta un poco más a la autoridad, lo mismo en Guerrero, ahí la gente está un poco más predispuesta al rechazo de la autoridad, entonces se nos complicó un poco ahí el acercamiento" , comentó.

Caso contrario a Tijuana en donde a poco más de una semana de haber llegado la Dirección de Proximidad Social de la Policía Federal para implementar la prevención del delito con los grupos vulnerables ha encontrado participación de la comunidad para poder ayudar a salir adelante a la ciudad de los altos índices de homicidios que se tienen actualmente.

El Oficial Damián Rodríguez mencionó que el objetivo es que la comunidad absorba las herramientas para seguirlas implementando aun cuando ellos ya no estén.

"Contamos con 33 programas en todos los sectores de la sociedad, desde los religiosos hasta los grupos vulnerables, educativo, gubernamental, sociedad civil participativa, todos con mensaje de prevención, lo que nos importa a nosotros es que les llegue la información porque somos itinerantes", explicó.

El líder de Proximidad Social en la Policía Federal señaló que el sector educativo será el más recurrente para los programas y a pesar de estar en temporada vacacional han ido por las casas hogares para comenzar con las dinámicas de trabajo.

"No es algo improvisado, anteriormente la división de Gendarmería ya estaba en Tijuana, se hizo un diagnóstico por todo el área y señala donde están los grupos vulnerables", puntualizó.

En esta nota