Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SITT

En Tijuana, el SITT estorba, no ayuda: Sergio Luján Ávalos

Si no fuese por el recurso federal, lo más rentable sería desmantelar el proyecto del Sistema Integral del Transporte en Tijuana (SITT), así lo afirmó Sergio Luján Ávalos, uno de los socios de las Compañias Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).

"Las casetas ya están desmanteladas, sería más barato que arreglarlas, pero son cosas complicadas porque el recurso fue etiquetado para eso, porque la ley indica que si no funciona se tiene que regresar", comentó.

Explicó que es muy complicado poder solucionar un proyecto que desde un comienzo fue fallido, desde carriles exclusivos por la vía rápida hasta el ingreso de más unidades, todas estas medidas no auguran una recuperación de este sistema de transporte público.

"Es una solución equivocada, porque los expertos dicen que debe pasar por donde hay usuarios, entonces se les ocurre hacer una ruta donde no hay pasaje, estamos viendo un fracaso, es el tipo de cosas que tenemos que verlas como son", refirió.

Al contrario, incluso cree que los carriles confinados le están quitando capacidad a la vialidad, misma que en los últimos años ha sido uno de los mayores retos para la actual administración local.

"Fue un fracaso emular el sistema de Medellín (Colombia), los paraderos son iguales y eficientes, cada una de las casetas tiene dos policías, pero quitaron todo el transporte pública, allá ayuda, aquí estorba", comparó.

Cabe mencionar que el diseño del SITT se inspiró en el que se ha implementado con éxito en la ciudad sudamericana y una de las principales razones es que en Colombia se removió el transporte público por donde se encuentran las rutas del SITT.

"El transporte tienen que circular por donde está el cliente, aquí lo están llevando por donde pusieron la ruta, el bulevar Benítez era más viable, porque está en medio de los dos, el proyecto de inicio está equivocado, es difícil solucionarlo sobre la marca", concluyó.

En esta nota