Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

En Fase 2 suman 14 casos de Covid-19 en BC

Las autoridades informaron que existen ocho pacientes en Tijuana, mientras que seis son de Mexicali.

La Secretaría de Salud de Baja California registró catorce personas infectadas de Covid-19, de ellas ocho corresponden a Tijuana y el resto a Mexicali, informó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.

Con ello, el secretario declaró la Fase Dos para atender la contingencia, pues entre los pacientes registrados hay una persona que sin haber viajado al extranjero o interior del País contrajo el Covid-19 en esta localidad.

Mencionó que esta tendencia se presentará en los próximos días, pues estimó que 5 mil personas serán afectadas por el virus entre abril y junio si incumplen con las medidas de prevención, como permanecer en casa, de lo contrario y se rebasará la capacidad hospitalaria.

“Ahora ya no tienes que tener antecedente de viaje, solamente en los últimos siete días con sintomatología de fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor de músculos, articulaciones, ya eres un caso sospechoso”, explicó Pérez Rico.


Así, reiteró que las personas que presenten los síntomas mencionados deben permanecer aisladas para evitar los contagios, sobre todo entre los niños y adultos mayores que presenten enfermedades crónico-degenerativas. Además el riesgo es latente por la cercanía a Estados Unidos, en donde se han registrado más de 33 mil casos positivos.

El funcionario dijo que los centros de salud, hospitales generales u otras instituciones estarán disponibles para realizar el examen del coronavirus.

Los recursos

El secretario estatal de Salud informó que el Gobierno federal contempla, aproximadamente, 3 mil 500 millones de pesos para repartirlos entre todos los estados, pero desconoce cuánto le tocará a Baja California.

Sin embargo, mencionó que es más importante que envíe los insumos, como cubrebocas, batas quirúrgicas, goggles y pruebas de laboratorio.

En ese sentido, Alonso Pérez Rico afirmó que el personal de los hospitales tendrá el material para realizar su trabajo durante la atención con personas con Covid-19.

“Los que están encargados de realizar los muestreos y los que van a manejar a estos pacientes tienen el equipo de protección personal. Lo que no queremos hacer es dispensar ese recurso en este momento”, añadió el funcionario estatal.