No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

En EU Guardia Nacional arrestará a migrantes

Texas comenzó a encarcelar a migrantes sorprendidos en propiedad privada este mes

Avatar del

Por Redacción/GH

Funcionarios estadounidenses informaron que en junio interceptaron a 55 mil 805 personas que viajaban en grupos familiares con niños.(Cortesía)

Funcionarios estadounidenses informaron que en junio interceptaron a 55 mil 805 personas que viajaban en grupos familiares con niños. | Cortesía

La Guardia Nacional de Texas desplegada en la frontera con México comenzará a ayudar a la policía estatal a realizar arrestos, en momentos en que el estado ha comenzado a llenar una prisión antes vacía con migrantes acusados de invasión a propiedad privada.

El gobernador republicano Greg Abbott afirmó ayer sin dar detalles que la Guardia Nacional “asistirá” a la policía estatal en el arresto de migrantes bajo cargos estatales. No quedó claro el alcance del nuevo papel que desempeñará esa fuerza. La Guardia Nacional ha mantenido una presencia en la frontera sur durante años, pero se le ha asignado principalmente a puestos de observación.

Texas comenzó a encarcelar a migrantes sorprendidos en propiedad privada este mes, parte de una campaña más amplia de Abbott para endurecer las labores policiales en la frontera y asumirse como relevo de Donald Trump en el tema de la inmigración, en un momento en que se mantienen elevadas las cifras de personas que cruzan hacia territorio estadounidense.

Para responder a este desastre y garantizar el estado de derecho en nuestra frontera sur, se necesita más personal

Escribió Abbott en una carta dirigida al mayor general Tracy R. Norris, general adjunto de la Guardia Nacional de Texas.

Han desplegado a otros elementos

Los portavoces de Abbott y de la Guardia Nacional de Texas no respondieron a mensajes enviados.

Los detractores del plan han manifestado antes preocupaciones de que los gobernadores utilicen a efectivos de la Guardia Nacional para que tengan un papel activo en actividades policiales. En los últimos meses, otros gobernadores republicanos han desplegado a elementos de la Guardia Nacional en la frontera, como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, quien viajó esta semana a Texas para supervisar a los aproximadamente 50 miembros de la Guardia Nacional que se ofrecieron como voluntarios para un despliegue de 30 días.

En esta nota
  • MIgrantes
  • Texas

Comentarios